• El organismo internacional publicó la actualización de su informe con las perspectivas económicas mundiales 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Venezuela experimentará la mayor alza prevista de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe, con una estimación del 4 % para 2024.

El país está seguido por Paraguay (3,8 %), Uruguay (3,7 %), Perú (2,5 %), Chile (2 %), Bolivia (1,6 %), Colombia (1,1 %) y Ecuador (0,1 %). Excepto Argentina, no hay otro país suramericano que aparezca en negativo este año en el informe del FMI. 

La perspectiva de crecimiento económico para esta región se estima en un 2 %, es decir 0,3 puntos por debajo de la cifra de 2023, debido a la situación en Argentina.

El FMI dio a conocer la actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) el 16 de abril. El documento con las estimaciones anteriores corresponde a enero de 2024.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El organismo internacional destacó que en 2023 la región de América Latina y el Caribe creció un 2,3 %, lo que significa que estas nuevas estimaciones para 2024 prevén una ligera desaceleración de la economía global.

En enero se atribuyó la disminución del ritmo de crecimiento en 2024 a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en Argentina, que entonces se situó en el -2,8 %, las nuevas cifras no modifican los pronósticos de entonces.

FMI: Venezuela será el único país de Latinoamérica que registre contracción económica en 2021
Foto: Cortesía / Archivo

Brasil y México

A Brasil se le anticipa una subida del PIB del 2,2 % este año y del 2,1 % en 2025, lo que supone aumentos de cinco y dos décimas respectivamente a lo proyectado en enero.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Para México estiman que crezca un 2,4 % en 2024 y un 1,4 % el próximo año, lo que implica una revisión a la baja de tres décimas en el primer caso y de una en el segundo.

El crecimiento previsto ahora por la organización para ambos países no supera las cifras de 2023, año en que la economía brasileña subió un 2,9 % y la mexicana un 3,2 %.

El FMI precisó que la moderación en Brasil se debe a la consolidación fiscal, los efectos de una política monetaria aún restrictiva y una menor contribución de la agricultura. 

En México, por su parte, el informe justifica los resultados más débiles de lo previsto para finales de 2023 y principios de 2024, por una contracción del sector manufacturero.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
¿Cuáles son las alternativas para intercambiar dólares a bolívares?
Foto: EFE

Estimaciones del FMI para 2025

Para 2025, el FMI espera que el PIB se sitúe de nuevo en el 3 % en Venezuela, en el 3,8 % en Paraguay, en el 2,9 % en Uruguay, en el 2,7 % en Perú, en el 2,5 % en Colombia y Chile, en el 2,2 % en Bolivia y en el 0,8 % en Ecuador.

El organismo dirigido por la búlgara Kristalina Georgieva proyecta que el PIB de Suramérica pasará al 2,7 en 2025.

En Centroamérica considera que habrá una desaceleración, hasta el 3,8 % en 2025, mientras que en el Caribe contempla una reducción del crecimiento para situarlo en 6,9 %.

El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Para Haití estiman que encadenará contracciones del 4 % del PIB sin posibilidades de recuperación en los próximos cinco años.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

El pronóstico del FMI para 2025 en Latinoamérica y el Caribe está muy por debajo del anticipado para el conjunto de mercados emergentes y economías en desarrollo expuesto en el informe de enero, que se sitúa en un 4,2 %, y también del previsto para la economía global, que prevén sea de un 3,2 %.

Tras un aumento de los precios del 14,4 % en 2023 en Latinoamérica y el Caribe, se espera un crecimiento del 16,7 % en 2024 y que disminuya al 7,7 % en 2025. 

Solo en Argentina, el FMI prevé una inflación del 249,8 % este año, antes de reducirse hasta el 59,6 % en 2025.

Con información de EFE

Noticias relacionadas