• Representantes de la Asociación de Ganaderos en Apure y Barinas estiman que la caída es de 30 %

Productores de los estados Apure y Barinas alertaron que la producción de carne, leche y queso ha disminuido debido a los cortes eléctricos en esos estados llaneros.

Chara Melgarejo, director de la Asociación de Ganaderos del estado Apure, explicó que las bajadas y subidas de tensión eléctrica han ocasionado daños de transformadores en fincas, lo que ha incidido directamente en la producción.

“Creemos que ha mermado en 30 % la producción de carne, leche y queso”, dijo durante una entrevista para el circuito Unión Radio este martes 5 de septiembre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Barinas, José Antonio Espinoza, comentó que los ordeños con los que cuentan son eléctricos, por lo que deben ordeñar de forma manual cuando se presentan fallas en el servicio de luz.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Espinoza indicó a Unión Radio que el ordeño manual incide en la producción. “Cuando tú tienes un animal que está acostumbrado a que se aplique un ordeño mecánico, los animales son de costumbre, entonces empiezas a mano y eso se merma más del 30 % o 40 % de la producción de ese día, si sacabas 300 litros se te va a 200 porque estás ordeñando a mano que no la costumbre que se le aplica a nuestros animales”, enfatizó en la entrevista.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La escasez de gasolina también afecta al sector

Escasez de gasolina, una advertencia ignorada por el régimen
Escasez de gasolina, una advertencia ignorada por el régimen

La escasez de combustible es otro de los problemas que afecta al sector ganadero en Venezuela.  Durante la LIX Asamblea Ordinaria de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) que se llevó a cabo en el mes de marzo de 2023, se enfatizó que el no tener acceso a combustible, dificulta la operatividad de maquinarias.

De igual forma, en un comunicado emitido el 19 de junio de 2023, se resaltó que la escasez de combustibles les ha impedido llegar hasta los mercados a los productores. 

“Recuerdan toda la inversión de recursos, tiempo y traslado que deben emplear los productores del campo venezolano para poner sus cosechas en manos del consumidor final, pero que por la escasez de combustible les ha impedido llegar hasta los mercados”, reza parte del texto dirigido en esa oportunidad al fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El organismo gremial hizo un llamado al régimen para que se solvente la situación con la gasolina. Destacó en esa ocasión que en los campos se pierden las cosechas por las fallas con los combustibles.

“Les pedimos que se ponga en lugar del humilde labriego, en los campos se está perdiendo la comida al no tener el combustible necesario para trasladarla y las cosechas no esperan hasta que se arregle este tema, pues se siembra y se cosecha trabajando con las condiciones climáticas y los factores de riesgo solo los asume el productor”.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Finalizaron el comunicado exhortando a las autoridades a que el problema sea atendido como una emergencia.

“Nadie siembra ni trabaja para tener solo cayos en las manos. Se trata de que al menos pueda vivir dignamente con el sudor de su frente, tratamos en este escrito que se entienda que el problema debe ser tratado como la emergencia que es y debe ser resuelto de manera perentoria, pues ya es muy difícil solo el hecho de producir la tierra”,, concluyó Fedenaga.

Noticias relacionadas