• La certificación debe tramitarse a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral | Foto principal: Sigesai

El martes 1° de agosto entró en vigor la aplicación de un nuevo permiso sanitario del Sistema de Información Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai) que podría afectar a pequeños y medianos productores.

La normativa exige a las industrias y comerciantes que deben registrarse en Sigesai para poder trasladar los productos.

“El permiso de movilización es el documento que autoriza su traslado, ya sea que se movilice por sus propios medios o como carga y que habilita la movilización o tránsito de la maquinaria, que contiene datos de identificación de la maquinaria o de sus partes, propietario, color, uso y destino, y será exigible por la fuerza pública o la autoridad”, se lee en el portal web de Sigesai.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La certificación es gestionada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). Este organismo será el encargado de entregar las “guías de movilidad”.

Miembros del gremio agrícola del país criticaron la medida a través de las redes sociales. A su juicio, afectará principalmente a agricultores de Mérida, Táchira y Trujillo

Por su parte, el director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne, Rodrigo Agudo, advirtió el miércoles 2 de agosto que el permiso sanitario para la movilización de alimentos podría ralentizar la producción de pequeños y medianos productores

Asimismo, detalló que dicho permiso afectará principalmente a la comercialización de productos frescos.

“Esta guía de movilización afecta principalmente a la comercialización de los productos frescos, que prácticamente van desde el campo a los consumidores”, afirmó Agudo.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El también asesor de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) aclaró en una entrevista a la emisora Unión Radio que la norma solo aplica para productos de origen vegetal.

¿En qué consiste el nuevo permiso sanitario que podría afectar a pequeños y medianos productores?
Foto: JComp

Garantía de calidad en los productos agrícolas

El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne señaló que la seguridad alimentaria de la población debe tener tres características: abastecimiento, acceso y calidad.

“Normalmente solo nos preocupan las dos primeras, pero el Estado venezolano es quien debe garantizar la calidad”, aseguró el experto agrícola.

Agudo explicó que el certificado tiene como objetivo garantizar que el producto que circula es de calidad y puede ser distribuido a la población.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
¿En qué consiste el nuevo permiso sanitario que podría afectar a pequeños y medianos productores?
Foto: Sigesai

Pequeños y medianos productores

Asimismo, Agudo advirtió que el permiso podría ralentizar la producción de pequeños y medianos productores.

“Lo que veo negativo es que el estado ha reducido su capacidad de prestar el servicio y el pequeño y mediano productor debe trasladarse a un sitio para poder tramitar la certificación. Esto podría significar un retraso o un inconveniente en la comercialización efectiva de los productos frescos”, adelantó Agudo.

A su juicio, debe existir un sistema de supervisión sanitaria que esté distribuido en todo el territorio nacional y que este facilite la emisión de los permisos para que los productores no dependan de la centralización del mismo.

A pesar de esto, Agudo aclaró que este tipo de certificaciones son necesarias para garantizar la calidad, debido a que existen productos que son comercializados sin ninguna validación sanitaria.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Producción animal en Venezuela

Agudo indicó que el 85 % de los quesos que se distribuyen en el país no cuentan con ningún tipo de supervisión.

“El Estado debe reunirse con la asociación de ganaderos. Para transportar carnes o quesos se necesitaba una certificación con trazabilidad, eso no existe y eso hay que hacerlo en coordinación con los productores”, afirmó.

El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne aseguró que la certificación de calidad solo la puede aprobar el Estado; sin embargo, su emisión y su supervisión podría hacerse en coordinación con los gremios de productores para facilitar la obtención de ese servicio.

Noticias relacionadas