• La organización no gubernamental publicó la cifra de los procesados por razones políticas con corte hasta el 15 de abril. Foto principal: EFE

El director y vicepresidente de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, Gonzalo Himiob, publicó este miércoles a través de su cuenta en X la cifra actualizada de los presos políticos en Venezuela. El abogado mencionó que en el país hay 269 procesados por razones políticas, de los cuales 20 son mujeres.

“Al día de hoy (17 de abril) registramos en el Foro Penal 269 presos por motivos políticos en Venezuela. 20 son mujeres”, precisó el abogado.

El representante de la ONG también se refirió al caso del periodista y coordinador del Frente Norte Caracas, Carlos Julio Rojas, quien fue detenido el pasado 15 de abril y acusado de intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Estamos a la espera de datos para confirmar los detalles del caso de Carlos Julio Rojas. Con él, serían 270”, puntualizó Gonzalo Himiob en su cuenta de X.

Otro dato que se deja ver en el informe publicado por Himiob es que 131 de los privados de libertad no tienen una condena emitida por un juez y 147 de ellos son militares. En el documento se precisa que ningún adolescente se encuentra procesado por motivos políticos.

La captura de Carlos Julio Rojas

El dirigente Carlos Julio Rojas permanece actualmente detenido por acusaciones del fiscal general, Tarek William Saab, que lo vinculan con un supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en la plaza Diego Ibarra de Caracas, cuando el mandatario inscribió su candidatura el pasado 25 de marzo.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Sin embargo, aún no se tiene pleno conocimiento acerca de cuál es el sitio de reclusión de Rojas, tal y como lo denunció su esposa, Francy Fernández, en declaraciones para El Pitazo el 16 de abril.

Fuimos a las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en El Helicoide nos dijeron que allá no estaba, que a ese lugar solo mandan a los detenidos que están ya procesados, y en Plaza Venezuela me preguntaron si yo era su esposa, nos hicieron esperar unos minutos, pero luego de recibir una llamada, los funcionarios alegaron que allí tampoco estaba”, denunció Fernández.

Aún se espera que al dirigente lo imputen formalmente de los delitos de los cuales se le acusa.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Más de 15.000 detenciones por motivos políticos desde 2014

En un informe anterior del Foro Penal, publicado el pasado 8 de abril, la ONG dio cuenta de la cantidad de procesados por razones políticas en Venezuela desde el año 2014.

“Desde 2014 se han registrado 15.825 detenciones políticas en Venezuela. El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy encarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, informó en su cuenta de X la organización no gubernamental.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, sostuvo que 9.000 de los presos políticos en Venezuela están excarcelados pero se mantienen “comedias cautelares”, como “prohibición de salida del país presentación ante un tribunal y en cualquier caso se encuentra con el proceso judicial pendiente”.

Noticias relacionadas