• Los expertos consideran que la mayoría de los procedimientos para aclarar el tono de los dientes no son invasivos

Muchas personas desean tener una sonrisa con dientes blancos, por lo que recurren a los odontólogos para someterse a procedimientos de blanqueamiento dental. No obstante, algunos expertos advierten sobre los riesgos para la salud asociados con la obsesión por lucir una dentadura extremadamente blanca, a la que denominan blancorexia.

“Todos los blanqueamientos dentales son a base de peróxido de hidrógeno, que es un producto muy parecido al agua oxigenada pero en distintas concentraciones. Una de las desventajas es que puede dar algún tipo de sensibilidad o puede lastimar e irritar las encías, por eso siempre lo tiene que realizar un profesional”, señaló el odontólogo Luis Alfredo Corso, en entrevista para el medio Infobae.

El experto agregó que en sí el procedimiento para aclarar los dientes no conlleva riesgos, sin embargo, los excesos sí podrían dañar la dentadura.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

El odontólogo señaló que las personas que padecen blancorexia nunca están satisfechas con el color de sus dientes, por lo que recurren a métodos agresivos para blanquearlos, incluso aplicados por personas que no son profesionales de salud dental.

“Algunos en la búsqueda de dientes más blancos optan por el uso de carillas que desgastan los dientes originales de la persona y se colocan prótesis dentales individuales que son demasiado blancas y están fuera de lo que es un diente natural”, explicó el especialista.

Leer más  Mal aliento: ¿cuáles son las posibles causas y cómo prevenirlo?
Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
Foto: Pixabay

Riesgos de la blancorexia

El uso excesivo de productos blanqueadores dentales, especialmente aquellos que se utilizan sin supervisión profesional, puede tener consecuencias para la salud bucodental como:

– Erosión del esmalte dental: la capa protectora de los dientes puede verse afectada por agentes blanqueadores.

– Hipersensibilidad dental: causa dolor al comer o beber alimentos fríos o calientes.

– Daño a las encías: algunos productos blanqueadores pueden irritar las encías, causando inflamación y sangrado.

– Pérdida de dientes: los procedimientos con carillas pueden debilitar los dientes y aumentar el riesgo de pérdida dental.

Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
Foto: Pixabay

De acuerdo con el experto, además de los riesgos para la salud bucodental, la blancorexia también puede tener un impacto negativo en la salud mental de la persona, debido a que la obsesión por tener los dientes cada vez más blancos puede generar ansiedad, depresión y baja autoestima.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

Cuándo es necesario un blanqueamiento dental

De acuerdo con la Asociación Dental Americana de Estados Unidos, con el paso del tiempo los dientes pueden decolorarse y perder su brillo natural debido a diversos factores, como el consumo de café, té, vino tinto, tabaco, ciertos medicamentos y una higiene bucal deficiente.

En estos casos, los odontólogos pueden recomendar un procedimiento de blanqueamiento dental y evaluar los cuidados posteriores necesarios para mantener el resultado a largo plazo.

Los expertos de la asociación estadounidense también mencionan que quienes tengan dientes sensibles, enfermedades de las encías o empastes y coronas puede que no obtengan los resultados esperados o incluso los agentes blanqueadores pueden dañar la dentina.

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?
Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
Foto: Pixabay

¿Cómo prevenir la blancorexia?

Para el odontólogo, la mejor manera de prevenir la blancorexia es consultar con un dentista antes de realizar cualquier tratamiento de blanqueamiento dental. 

El odontólogo podrá evaluar la salud de los dientes y encías antes de recomendarle el tratamiento más adecuado para cada caso.

Además, enfatizó que unos dientes blancos no son sinónimo de sanos, lo que caracteriza una dentadura saludable es que sea fuerte, limpia y libre de enfermedades bucodentales.

La recomendación para aquellos que crean estar padeciendo blancorexia es buscar ayuda profesional. 

Noticias relacionadas