• El OVF destaca que la mayoría de las remuneraciones sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que, durante el primer trimestre de 2024, las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y los servicios del Área Metropolitana de Caracas, reflejaron una mejora en comparación con este periodo en 2023.

El OVF destacó que este índice en promedio se ubicó en 225 dólares, lo cual es una mejora de 59 %. El organismo precisó que las remuneraciones mensuales fueron las siguientes: 

– Obreros: 205 dólares

– Profesionales y técnicos: 332 dólares

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

– Gerentes: 485 dólares

El observatorio recordó que, a pesar de estos datos, solo los gerentes pueden acceder a la compra de la canasta alimentaria, que se ubicó en 379 dólares durante el primer trimestre de 2024, lo cual representa una caída de 3 % en dólares respecto el mismo periodo de 2023.

¿Cuánto gana un empleado del sector público en el interior de Venezuela?

Reportaron aumento de accidentes de tránsito y personas arrolladas en Venezuela
Foto: Archivo

El OVF aseguró que en estados del interior de Venezuela se aprecia una importante disparidad en lo relativo a las remuneraciones entre regiones del territorio nacional. Los datos en promedio los siguientes:

Leer más  Concierto de Miranda en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?

Anzoátegui: 85 dólares

Nueva Esparta: 162 dólares 

Zulia: 208 dólares

En cuanto a la dolarización de los salarios, el 85 % de los mismos se pagaron en dólares o su equivalente en bolívares a la tasa de cambio oficial. 

El organismo señaló que el sector público continúa percibiendo 130 bolívares como salario mínimo desde marzo de 2023. El OVF resaltó que aunque el Estado venezolano ha otorgado algunos bonos a los empleados activos, los beneficios totales suman en promedio 55 dólares mensuales.

El salario mínimo se mantiene igual desde hace dos años

El método para fijar el salario mínimo podría estar listo el 30 de abril: esto es lo que se sabe
Foto: EFE

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido valor ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica

Ante esta situación, representantes del sector salud, educación y los jubilados han encabezado protestas en el primer semestre de 2024. La mayoría de las manifestaciones exigen un aumento salarial por encima de los 200 dólares. 

En febrero de 2024, siendo el último reporte oficial sobre la situación, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 284 protestas, un total de 9 diarias.

Del total de protestas en febrero, 195 estuvieron promovidas por personal de centros de salud, miembros de instituciones educativas, trabajadores y jubilados.

Leer más  Inició el pago del bono “contra la Guerra Económica” para pensionados: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

La ONG documentó 35 protestas por fallas en la electricidad, 31 por servicio de agua potable, y 5 por gas doméstico.

Los estados en los que hubo más protestas fueron Bolívar (52), Sucre (39), Táchira (22), Anzoátegui (18) y Nueva Esparta (17).

En 2023, de acuerdo con datos del OVCS, se documentaron un total de 6.956 protestas en Venezuela, en la que los trabajadores lideraron, por tercer año consecutivo, las manifestaciones en las que exigieron ingresos dignos para satisfacer sus necesidades. 

Noticias relacionadas