-- Publicidad --
  • El niño presentó heridas graves en su cabeza y rodilla

Los funcionarios del Cuerpo de Policías del estado Zulia (CPBEZ) detuvieron a una mujer por agredir con un machete a su hijo de 4 años de edad en el sector Las Tres María del municipio Cabimas, estado Zulia. 

La mujer fue identificada como Lucía García González, de 37 años de edad. En una publicación en la cuenta en Instagram de la CPBEZ el 31 de mayo, el director de la institución, Roberto Alfaro, informó que el hecho fue denunciado por los médicos de emergencia del Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’Empaire, luego de que el niño llegara al lugar con heridas graves en la cabeza y rodilla.

De acuerdo con la información oficial, el niño fue llevado al centro asistencial por su hermano, de 20 años de edad, quien confesó a los médicos que las heridas que presentaba el niño habían sido causadas por su madre.

Capturaron a una mujer por agredir a su hijo de 4 años con un machete en Zulia
Foto: cpbezoficial

Al conocer el caso, los uniformados se dirigieron hasta la Zona de Reserva del sector Las Tres Marías, donde arrestaron a la mujer. 

-- Publicidad --

García fue recluida en la sala de resguardo de detenidos de la delegación municipal de la CPBEZ, por disposición de la Fiscalía 43 del Ministerio Público. Mientras que el niño, por la gravedad de las heridas, permanece bajo cuidados médicos.

Casos de trato cruel contra niños en Venezuela

En lo que va de 2024, las autoridades del país han detenido a varias personas acusadas de tratos crueles contra niños y niñas en el país. Uno de los más recientes ocurrió en el estado Táchira, donde un hombre fue acusado de golpear a su sobrina de 7 años de edad.

El 27 de mayo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la aprehensión del sujeto por presuntamente cometer trato cruel. El detenido le habría causado diversas lesiones en el cuerpo a la niña, luego de agredirla con una correa. 

La investigación del CICPC reveló que el hombre golpeó a la niña porque “no aprobaba la conducta que esta tenía”. El caso pasó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 16 del Ministerio Público en la entidad andina.

Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
Foto: Cortesía / Archivo

El 23 de mayo, el director del CICPC, Douglas Rico, informó que una mujer fue detenida por golpear a su hijo de 1 año de edad para hacerle creer a su expareja que el niño se había caído. El hecho ocurrió en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

La mujer utilizó un lápiz para provocar sangrado a su hijo por la nariz y también le dio golpes con los pies, además grabó un video mientras lo agredía.

Dónde denunciar un trato cruel contra un niño o adolescente en Venezuela

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia

-Ministerio Público

-Defensoría del Pueblo

-Servicio Autónomo de Defensa Pública

-Entidades de atención

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular

-Las policías administrativas y el CICPC

Qué dicen las leyes de Venezuela sobre el trato cruel contra niños y adolescentes

La Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) califica el trato cruel contra niños y adolescentes como un delito que debe ser pagado con cárcel. 

El artículo 254 estipula: “Quien someta a un niño o adolescente bajo autoridad, guarda o vigilancia a trato cruel, mediante vejación física o psíquica, será penado con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayo”. 

El texto detalla que se considera trato cruel o maltrato a las agresiones tanto físicas como psicológicas.

Asimismo, resalta que el padre, madre, representante o responsable que actúe con negligencia u omisión en el ejercicio de su responsabilidad de crianza y ocasiones al niño o adolescente perjuicios físicos o psicológicos se enfrentarán a la misma pena mencionada. 

Noticias relacionadas