-- Publicidad --
  • El director de la organización, Luis Cabezas, instó al Estado a brindar un programa de respuesta de urgencia a las personas de la tercera edad

Luis Cabezas, director de la organización no gubernamental (ONG) Convite, alertó que más de 10 % de los adultos mayores viven solos en Venezuela.

“480 mil adultos mayores en Venezuela viven solos y con un ingreso que no pasa los 10 dólares al mes. Carecen de medicación para hipertensión y diabetes y de una dieta acorde a su edad”, expuso Cabezas el 30 de mayo durante la presentación del balance de gestión de la ONG en 2023.

El representante de la ONG insistió en la necesidad de que el Estado y otras instituciones focalicen ayudas para estas personas de la tercera edad. 

Pensionados en Latinoamérica
EFE

“Las personas adultas mayores tienen una alta tasa de inscripción en el sistema de carnet de la patria para poder cobrar los bonos. Se podría identificar cuáles serían ese 10 o 12 % que podrían ser 500 o 600 personas para brindar un programa de respuesta de urgencia para saber cómo están”, dijo el director de la ONG en entrevista con Unión Radio. 

-- Publicidad --

En marzo de 2024, Convite publicó un reporte sobre las condiciones de vida y salud de las personas mayores en Venezuela en 2023. Esta encuesta fue realizada a 1.535 personas, entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre 60 y 80 años. 

Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

En el documento la ONG detalló que 38 % (579 personas) de los encuestados aseguró que trabajaban. La mayoría (205 adultos mayores) labora en trabajos informales, como servicios a domicilio o vendiendo en las calles.

“Las personas mayores no son vulnerables por ser mayores, cada persona envejece de forma distinta. Los que los hace vulnerables son las condiciones en las que vive”, dijo Yanireth Fernández, coordinadora de investigación de Convite, en una entrevista para Radio Fe y Alegría el 31 de mayo.

Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

Fernández resaltó que las personas mayores que viven solas y dependen de una pensión que no sobrepasa los 4 dólares mensuales y el bono de “guerra económica” de aproximadamente 30 dólares, tiene condiciones muy precarias. 

En Venezuela 86,9% de los adultos mayores viven en la pobreza

La encuesta de Convite también destacó que 8 % de los consultados piden dinero prestado para cubrir sus gastos, el 48 % aseguró recibir ayuda de familiares, 27 % recibe remesas, y el 16 % respondió que recibe dinero por otros medios. 

Asimismo, el 93 % de los encuestados aseguró que gasta más de lo que recibe al mes. 846 de las personas indicó que necesitan más de 100 dólares al mes para cubrir  sus necesidades. 

Leer más  Museo de Ciencias cerró temporalmente sus puertas: ¿cuándo reabrirá?

“Lamentablemente nos hace falta mucho camino por recorrer, se han hecho esfuerzos, pero no los suficiente. El Estado es quien debe fijar la pauta, marcar la línea y de ahí ajustarnos el resto. La responsabilidad es de toda la sociedad, las ONG y el sector privado. Pero los planes, programas y proyectos deben venir del Estado, y a partir de ahí un trabajo en conjunto y coordinado para atender a las personas. No hay un músculo suficientemente poderoso desde el punto de vista legal”, agregó la coordinadora de investigación de Convite.

Alerta por las condiciones precarias que llevan a los adultos mayores a trabajar

En julio de 2023, el director de Convite  alertó que los adultos mayores se ven obligados a generar ingresos debido a la inexistencia de seguridad social en el país. 

Leer más  Elecciones europeas 2024: partidos conservadores y de ultraderecha lograron la victoria en varios países

Explicó que en la mayoría de los casos, trabajar es una medida desesperada de los adultos mayores y ocurre en situaciones de informalidad, lo que provoca que algunos sean víctimas de explotación laboral.

Personas de tercera edad haciendo cola para ingresar al banco
Foto: Víctor Salazar

En ese sentido, Cabezas explicó que se ve una especie “esclavitud moderna” hacia estos adultos mayores, quienes no cuentan con contratos formales y son sometidos a modalidades de “pago” nada convencionales. 

“Hay más bien un aprovechamiento de esa fragilidad laboral de las personas adultas mayores. Y ven en ellos, en muchos casos, una mano de obra barata”, afirmó Cabezas en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Noticias relacionadas