-- Publicidad --
  • El valor de las exportaciones en Venezuela cayó un 15 % en 2023. El presidente Nayib Bukele fue investido para un segundo mandato. Y El Real Madrid se impuso 2-0 al Borussia Dortmund y consiguió su decimoquinta Champions | Foto principal: EFE / EPA / Neil Hall

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, informó este sábado 1° de junio que el valor de las exportaciones en el país cayó un 15 % en el año 2023.

Por otra parte, la alcaldesa del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, Joana Sánchez, anunció un despliegue especial para evitar la crecida de los ríos que colapsan con las lluvias y acumulación de desechos en esa región.

En internacionales, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue investido para un segundo mandato. Y el mandatario chileno, Gabriel Boric, anunció que propondrá una ley de aborto libre.

Y en materia deportiva, el Real Madrid venció 2-0 al Borussia Dortmund y consiguió su decimoquinto título de la Champions League.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Valor de las exportaciones en Venezuela cayó un 15 % en 2023

El presidente de las Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, informó que el valor de las exportaciones en el país cayó un 15 % en el año 2023 y aseguró que actualmente los productos nacionales se exportan solo a 45 países del mundo.

Goyo instó al gobierno de Venezuela a simplificar los trámites para las exportaciones. “Para hacernos más competitivos en la operatividad de los puertos venezolanos desde el punto de vista de los tiempos y desde el punto de vista de los costos en que se opera en los puertos del país”, agregó en declaraciones para Unión Radio.

El presidente de AVEX también pidió revisar los acuerdos de alcance parcial que se tienen con países de Latinoamérica y Europa.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de junio
Foto: El Diario

2. Activaron un despliegue especial en Aragua para evitar crecida de ríos y quebradas

La alcaldesa del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, Joana Sánchez, activó un despliegue especial para evitar la crecida de los ríos que colapsan con las lluvias y acumulación de desechos en esa región.

Sánchez sostuvo que el río Turmero es uno de los que más reportes de desbordamiento tiene en el territorio aragüeño.

Esto ocurre por los desechos que arrojan los vecinos y las vecinas a las vertientes de los diferentes ríos, por lo menos en el municipio Santiago Mariño es así y queda demostrado, así que hay que perfeccionar la ruta del aseo; los valores de los ciudadanos y nosotros seguir trabajando”, expresó.
#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de junio
Foto: El Siglo

3. El presidente Nayib Bukele fue investido para un segundo mandato

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se juramentó el sábado 1° de junio para asumir un segundo mandato presidencial para el periodo 2024-2029, tras haber sido reelecto en los comicios celebrados en ese país el 4 de febrero de este año.

La ceremonia de asunción comenzó con el desfile en alfombra roja de varios invitados, entre ellos mandatarios de distintos países, así como miembros de los poderes públicos de El Salvador.

“Ese es el momento más importante de nuestra historia reciente, por fin vencimos el miedo y somos un país verdaderamente libre. La libertad es una de las cosas que más anhelamos los seres humanos y nuestro país después de mucho tiempo al fin tiene libertad”, dijo Bukele a sus seguidores.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de junio
Foto: EFE / Bienvenido Velasco

4. Presidente de Chile presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto libre

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció este sábado que propondrá una ley de aborto libre durante el segundo semestre del año porque, según dijo, “las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”.

“Como presidente, estoy convencido de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos y, pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre de este año presentaremos un proyecto de ley de aborto legal”, indicó Boric.

Chile despenalizó el aborto en 2017, durante el segundo mandato de la expresidenta socialista Michelle Bachelet, y aprobó una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación), aunque los movimientos feministas denuncian que aún persisten muchos obstáculos para su plena implementación.

¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?
Foto: EFE/ Presidencia de Chile

5. El Real Madrid se impuso 2-0 al Borussia Dortmund y consiguió su decimoquinta Champions

El Real Madrid venció 2-0 al Borussia Dortmund este sábado 1° de junio y consiguió su decimoquinto título de la Champions League, que se disputó en el Estadio Wembley de Londres.

El defensor Dani Carvajal se encargó de abrir el marcador a favor del conjunto merengue con un remate de cabeza al minuto 73. Luego Vinícius Jr. liquidó el encuentro con el segundo gol para el Real Madrid al minuto 83.

Con esta victoria, el club más laureado de Europa amplía así su dominio en la máxima competición y añade un título más en esta década, por cuanto ganó el torneo en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022.

El Real Madrid se impuso 2-0 al Borussia Dortmund y consiguió su decimoquinto título en Champions
El defensa del Real Madrid, Dani Carvajal, considerado el mejor jugador de la final de la Champions. Foto: EFE / Kiko Huesca.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas