-- Publicidad --
  • Hasta el momento, las autoridades no revelaron cuándo podrá estar listo este proyecto arquitectónico | Foto: Wikipedia

Willy Casanova, director de la misión Venezuela Bella en el estado Zulia, adelantó que se construirá un monumento a la Virgen de La Chinita en Maracaibo.

“El presidente (Nicolás Maduro) anunciaba la tercera etapa que era construir un monumento mariano a la Virgen de La Chinita, similar al que está en Barquisimeto (Lara) dedicado a la Divina Pastora”, detalló en entrevista para Unión Radio el martes 4 de junio.

De acuerdo con Casanova, este monumento mariano estará ubicado cerca del parque monumental Ana María Campos en Maracaibo.

Asimismo, indicó que el proyecto busca darle asistencia social a los feligreses de La Chinita, además de ofrecerle un espacio más grande a esta advocación mariana.

-- Publicidad --
Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

“La Virgen regularmente recibe regalos y ofrendas que le hacen los devotos y ya la basílica no tiene espacio donde colocar todo lo que la virgen ha recibido. Entonces se va a crear un museo para todo lo que la Virgen ha recibido”, agregó.

Casanova no ofreció detalles sobre la fecha en la que entregarán esta obra arquitectónica.

Zulianos celebraron la recuperación del monumento a Nuestra Señora de La Chinita

La devoción por La Chinita

La Virgen de la Chiquinquirá, mejor conocida como La Chinita, es una advocación mariana que reúne a cientos de devotos todos los 18 de noviembre, fecha en la que se celebra la primera aparición de esta Virgen en Maracaibo.

Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

De acuerdo con la tradición zuliana, La Chinita llegó sobre las olas del lago de Maracaibo. Una mujer terminaba de lavar su ropa en las orillas del mismo cuando vio flotando una tabla de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A tempranas horas del día siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, cuando fue a ver lo que sucedía se percató que en ella aparecía la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

Luego de esto, muchas personas fueron a presenciar el prodigio. Lo que convirtió su casa en un lugar de veneración a la virgen por parte de múltiples creyentes. 

Leer más  Elecciones europeas 2024: partidos conservadores y de ultraderecha lograron la victoria en varios países

En 1985, la Basílica de Chiquinquirá fue destruida por un incendio. Como consecuencia, la imagen de la virgen fue llevada a la Basílica de Maracaibo, donde permaneció hasta que se construyó un nuevo templo. 

El traslado se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1985, en una procesión que contó con la participación de millones de personas.

Las imágenes de la bajada de La Chinita
Foto: Versión Final

¿Qué otros proyectos arquitectónicos se realizan en Zulia?

Además del monumento para La Chinita, la misión Venezuela Bella ya entregó en enero de 2024 la primera etapa del parque monumental Ana María Campos.

Leer más  Apple anunció Apple Intelligence: ¿qué funciones incluirá esta inteligencia artificial?

“Entregamos 10 hectáreas completamente listas, con espacio de áreas verdes, el skatepark más grande de Latinoamérica, un complejo de canchas deportivas, un sistema de fuentes y lagunas”, detalló Willy Casanova.

Asimismo, indicó que en los próximos 40 días esperan culminar la segunda etapa de este proyecto que incluye una concha acústica.

“Es una concha acústica para 2 mil personas, de una calidad de primer nivel. Además de otros espacios como una zona joven y para los adultos mayores. Un área permanente para los emprendedores y feria de comida”, añadió.

Casanova también espera que dentro de un mes se pueda entregar el Teatro de Niños Cantores, el cual están trabajando en su rehabilitación.

Noticias relacionadas