• La misa tradicional, que se lleva a cabo cada 18 de noviembre, fue oficiada por el cardenal Baltazar Porras

Cientos de personas se congregaron el 18 de noviembre para celebrar los 314 años de la aparición de la Virgen de La Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia. 

Las imágenes de la celebración de La Chinita en sus 314 años
Foto: Reporte Ya

Devotos esperaron la tradicional misa que fue oficiada por el cardenal Baltazar Porras y el monseñor José Luis Azuaje las 5:00 pm. Además de las palabras de agradecimiento por los favores concedidos a La Chinita, también se le rindió un homenaje a la virgen con grupos musicales.

Los feligreses le dieron las gracias a la Patrona de Maracaibo por restaurar su salud y la unión familiar.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Medios de comunicación locales reportaron que largas filas se registraron desde tempranas horas de la mañana del sábado 18 de noviembre para poder ver la imagen y dejar sus ofrendas a La Chinita. La cola para poder entrar a la basílica se extendió hasta el final del estacionamiento. Los fieles esperaron aproximadamente 30 minutos para poder estar cerca de la reina morena.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Las imágenes de la celebración de La Chinita en sus 314 años
Foto: Reporte Ya

La devoción por la Virgen de La Chiquinquirá se extiende por todo el país y también en el exterior, donde migrantes venezolanos también tienen la tradición de seguir venerando a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. 

Las imágenes de la celebración de La Chinita en sus 314 años
Foto: Tachira News
Las imágenes de la celebración de La Chinita en sus 314 años
Foto: Tachira News
Las imágenes de la celebración de La Chinita en sus 314 años
Foto: @madepalmar
Feligreses rinden honores a La Chinita en sus 314 años
Foto: Cortesía

El manto de La Patrona de Maracaibo

Para este año, a la virgen le confeccionaron un manto azul marino en terciopelo que, según descripciones de la Basílica, “evoca el cielo, lugar del consuelo y de la paz”, de acuerdo con datos del diario Panorama.

Historia de La Chinita

Las imágenes de la bajada de La Chinita
Foto: Jhorman Cruz

En la tradición zuliana, se cuenta que La Chinita llegó sobre las olas del lago de Maracaibo. Una mujer terminaba de lavar su ropa en las orillas del mismo cuando vio flotando una tabla de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

A tempranas horas del día siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, cuando fue a ver lo que sucedía se percató que en ella aparecía la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

Luego de esto, muchas personas fueron a presenciar el prodigio. Lo que convirtió su casa en un lugar de veneración a la virgen por parte de múltiples creyentes. 

En 1985, la Basílica de Chiquinquirá fue destruida por un incendio. Como consecuencia, la imagen de la virgen fue llevada a la Basílica de Maracaibo, donde permaneció hasta que se construyó un nuevo templo. 

El traslado se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1985, en una procesión que contó con la participación de millones de personas.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

La imagen de la Virgen fue recibida en Maracaibo con una gran fiesta, que duró varios días.

Actualmente permanece en la Basílica de Maracaibo, donde es visitada por miles de personas cada año por la feria de La Chinita, una tradición que comienza cada noviembre con el encendido de las luces de Navidad en la avenida Bella Vista de Maracaibo, luego se continúa con la celebración de las gaitas y el 17 de noviembre se realiza la bajada de La Chinita, una procesión que consiste en el descenso de la imagen de la Virgen de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá. 

Posteriormente, los feligreses acompañan en procesión a la Santa Patrona por los alrededores de Maracaibo.

Noticias relacionadas