-- Publicidad --
  • El fiscal general venezolano acusó a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros “con intereses espurios” como los supuestos responsables 

Las autoridades de Chile y Venezuela manejan distintas versiones sobre el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Está situación ha generado fricción y discusiones entre funcionarios de ambos países. 

Los principales desacuerdos han sido en torno a los señalamientos de los presuntos responsables del asesinato.

En principio el fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó el crimen con la banda del Tren de Aragua. Asimismo, en ese país está detenido un adolescente venezolano de 17 años de edad y otras dos personas, presuntamente venezolanas, que tienen orden de arresto por el asesinato del militar. 

¿Qué dijo el fiscal venezolano?

Tarek William Saab, fiscal general de la República, ofreció el 5 de junio una rueda de prensa en la que habló del caso de Ronald Ojeda. El funcionario venezolano señaló a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros “con intereses espurios” como los supuestos responsables del asesinato. 

-- Publicidad --
Leer más  Museo de Ciencias cerró temporalmente sus puertas: ¿cuándo reabrirá?

También acusó a las autoridades chilenas de no cooperar con las investigaciones en Venezuela. Además, dijo que el caso fue una operación para “enturbiar” las relaciones entre ambos países. 

Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado
Foto: Ministerio Público

“Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, aseguró Saab en la rueda de prensa.

La Fiscalía de Chile cree que las dos personas solicitadas podrían estar en Venezuela. Ante esto, Saab señaló que las normas del país prohíben extraditar a ciudadanos venezolanos, así que si son detenidos en Venezuela también serán juzgados allí. 

Respuesta de las autoridades de Chile sobre el caso del asesinato de Ronald Ojeda

El ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, reaccionó a las declaraciones de Saab y sugirió que se trata de “especulaciones”. También indicó que las afirmaciones del fiscal fueron irrespetuosas.

Especulaciones que se realicen en el extranjero respecto de antecedentes de los cuales no se disponen es algo que el gobierno no va a comentar”, dijo Cordero en el canal estatal chileno 24 Horas.

El ministro indicó que las autoridades en Chile respetan la autonomía de los distintos organismos. Alegó que el Ministerio Público no debe especular sobre lo que ocurre en el sistema judicial e indicó que eso es lo que se espera de las autoridades de otros países. 

Leer más  ¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?

El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al caso y alegó que las instituciones chilenas llevan a cabo investigaciones basadas en la evidencia. 

Autoridades de la Fiscalía venezolana y chilena se reunirán en Santiago para esclarecer homicidio de Ronald Ojeda
Foto: Fiscalía de Chile

Tensión entre ambos países

El canciller de Chile, Alberto van Klaveran, calificó de inaceptables las declaraciones del fiscal general de Venezuela. Pese a esto aseguró que este tipo de señalamientos no son sorpresivos. 

Leer más  Apple anunció Apple Intelligence: ¿qué funciones incluirá esta inteligencia artificial?

Van Klaveren aseguró que, pese a la tensión, el gobierno no se plantea la ruptura de relaciones diplomáticas porque el objetivo es obtener colaboración en la investigación.

Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen”, añadió el ministro en un video enviado a los medios de comunicación.

Secuestro y asesinato de Ronald Ojeda

A Ojeda lo secuestraron el 21 de febrero cuando se encontraba en su apartamento, donde vivía con su esposa y su hijo de 6 años de edad. Sobre los hechos que ha podido reconstruir la Fiscalía chilena, se ha revelado que varias personas participaron en el rapto, que incluso se dispuso de un punto de vigilancia fuera de la residencia del exteniente venezolano. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

El único detenido por este suceso, un adolescente de 17 años de edad, confesó que estuvo dentro de un carro junto a otro sospechoso, quien se encuentra prófugo, en el momento en que se realizó el secuestro.

La Fiscalía señaló que al menos cinco personas habrían participado del secuestro. De acuerdo con las investigaciones, las cuatro personas que simulaban ser funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ingresaron al edificio de Ojeda mostrando una supuesta orden de detención al conserje de la residencia.

Familiares y amigos se despidieron del exteniente venezolano Ronald Ojeda: los detalles del funeral
Foto: La Tercera

Los familiares de Ojeda denunciaron su desaparición y tras varios días de búsqueda encontraron el cuerpo del exmilitar en una fosa en la localidad de Maipú el 1° de marzo. Los restos estaban sepultados a una profundidad de 1,4 metros, debajo de un bloque de cemento, de acuerdo con la información de las autoridades chilenas.

Noticias relacionadas