-- Publicidad --
  • La víctima de 17 años de edad denunció el hecho ante la Policía Nacional Bolivariana del estado Amazonas | Foto: EFE

El Ministerio Público (MP) informó el 20 de junio sobre la condena a 22 años y 6 meses de prisión contra Carlos Eduardo Rodríguez Cuello, de 44 años de edad, por ejercer violencia sexual contra una adolescente de 17 años de edad.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el sector Chaparralito del municipio Atures, en Amazonas, el 26 de diciembre de 2023.

La víctima acudió el mismo día junto a su madre a la sede municipal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para denunciar el acto. De acuerdo con su declaración, Rodríguez Cuello le dio bebidas alcohólicas durante una celebración que se realizaba en casa de un vecino.

El Ministerio Público detalló que posteriormente la joven comenzó a sentirse mareada, por lo que el hombre la llevó hasta su vivienda y abusó sexualmente de ella.

-- Publicidad --
El impacto psicológico de la violencia sexual
Foto: Pixabay

El presunto agresor fue detenido horas después de la denuncia por funcionarios de la PNB y puesto a la orden del Ministerio Público. 

Tras las investigaciones y exámenes correspondientes fue imputado por el delito de violencia sexual agravada contra una adolescente.

Condenas de violencia sexual anteriores

El 14 de marzo el Ministerio Público informó que un agricultor identificado como Martín Gudiño Marquines, de 49 años de edad, fue condenado a 8 años y 1 mes de prisión por “tentativa de violencia sexual” contra su vecina en el municipio Pampán del estado Trujillo. 

De acuerdo con el reporte del MP, la víctima de 41 años de edad fue sorprendida por el hombre cuando estaba durmiendo en su vivienda con sus hijos. 

Luego del incidente, la víctima, quien no fue identificada por el Ministerio Público, acudió a una sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la zona para formalizar la denuncia contra Gudiño Marquines.  

Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
Foto: Cortesía / Archivo

En otro hecho de violencia sexual, la Fiscalía también confirmó el 14 de marzo la condena a 12 años de cárcel a un hombre identificado como Delvis Ramón Piñero, comerciante de 41 años de edad, por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en el municipio Sucre del estado Portuguesa. 

La víctima es nieta de la pareja del agresor, quien aprovechó un descuido de la mujer para llevar a la adolescente a una habitación. 

De acuerdo con el Ministerio Público, al notar la ausencia de ambos, la mujer entró al cuarto y lo sorprendió desvestido durante el hecho, por lo que más tarde acudieron con la madre de la niña a interponer la respectiva denuncia ante la GNB.

Penas por violencia sexual en Venezuela 

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal y en el caso de que sea contra menores de edad lo contempla la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). 

Una Ventana a la Libertad: al menos 22 presos murieron por razones de salud en 2023
Foto: Pixabay

Las condenas están establecidas entre 8 y 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual. 

Para realizar denuncias de casos de violencia sexual, las víctimas pueden asistir al:

-Ministerio Público.

-Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

-Defensoría del Pueblo.

-Sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

-Sedes de Policías Municipales.

Noticias relacionadas