-- Publicidad --
  • Las mesas estarán distribuidas por el terminal de la cédula del votante | Foto: EFE

La Embajada de Venezuela en Argentina habilitará cinco mesas de votación para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio, de acuerdo con Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la defensa de la Democracia (FADD).

La también activista política explicó que las mesas estarán distribuidas según el terminal del número de cédula venezolana de los electores. 

De esta manera se distribuirán las mesas electorales en la Embajada de Venezuela en Argentina el 28 de julio: 

-Mesa 1: cédulas terminadas desde 00 hasta 18

-- Publicidad --

-Mesa 2: cédulas terminadas desde 19 hasta 39

-Mesa 3: cédulas terminadas desde 40 hasta 58

-Mesa 4: cédulas terminadas desde 59 hasta 77

-Mesa 5: cédulas terminadas desde 78 hasta 99

Trotta recordó que en esta sede diplomática venezolana, ubicada en la avenida Luis María Campos de Buenos Aires, solo podrán ejercer su derecho al voto 2.638 venezolanos, quienes pudieron inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral.

“Recuerden que para la votación en el exterior el proceso es manual, con una boleta de papel, así que es importante saber bien cómo está diseñado el tarjetón electoral”, resaltó la activista en una publicación en sus redes sociales el 3 de julio. 

Embajada de Venezuela en Argentina habilitará cinco mesas de votación para las elecciones presidenciales

Falta de información oficial 

Elisa Trotta criticó en su publicación que tanto el CNE como la Embajada venezolana no hayan suministrado información oficial sobre el proceso de votación en el exterior.  

“Este proceso electoral ha estado marcado por la opacidad y la falta de información oficial con la intención deliberada de confundir y desestimular la participación de los ciudadanos. Pero esos obstáculos los superaremos y el 28 de julio será masiva la participación dentro y fuera de Venezuela”, expresó. 

El 28 de junio, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Alianza por Venezuela y Transparencia Electoral denunciaron la falta de información oficial sobre cómo votarán los venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales.

¿Cómo se desarrolla el último día de Registro Electoral en el exterior?
EFE/ Juan Verano

“No es posible que cuando faltan solo 30 días para la elección, aún no sepamos cómo será este proceso en el exterior, cuántas mesas se habilitarán en el consulado de Buenos Aires ni a qué hora abrirá la votación. Tampoco ha habido una campaña informativa para promover la participación y para enseñar a los ciudadanos cómo votar correctamente”, cuestionó el vicepresidente de Alianza por Venezuela, Charbel Najm.

Por esta razón, las ONG consignaron ante la Embajada de Venezuela en Argentina un documento en el que solicitan información sobre el proceso electoral. También expresaron su disposición para colaborar con la logística de los comicios.

Venezolanos que podrán votar en el exterior 

El 2 de junio, el CNE publicó el Registro Electoral definitivo para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Solo 69.189 venezolanos están habilitados para votar en el exterior, de los más de 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que hay en el mundo, es decir, 1,5 % del padrón electoral.

De acuerdo con varias denuncias de activistas y ciudadanos venezolanos en el exterior, el proceso del Registro Electoral para las elecciones del 28 de julio comenzó con dos semanas de retraso. La fecha de inicio estaba pautada para el 18 de marzo; sin embargo, en el extranjero el proceso partió los primeros días de abril. 

El 16 de abril, Elisa Trotta denunció que el proceso del Registro Electoral se realizó con lentitud, al igual que en otras embajadas venezolanas. 

Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
EFE/Alejandro Prieto

“Hoy estamos aquí en la Embajada de Venezuela en Argentina nuevamente exigiendo nuestro derecho a votar. Como pueden ver, hay una gran cola de personas que están desde las cinco de la mañana esperando para inscribirse. Por supuesto que la operación ‘morrocoy’, como en todas partes, sigue en pie”, expresó desde las afueras de la sede diplomática venezolana en Argentina.

Otras acciones que denunciaron muchos venezolanos en el extranjero fueron los requisitos que solicitaban las embajadas a los ciudadanos para poder inscribirse. 

Entre los requisitos estaban: cédula o visa del país en el que residían las personas, además del pasaporte venezolano vigente. 

“El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo y nos exigen tenerlo vigente, pero además impusieron estar en posesión de la cédula uruguaya con una vigencia de más de tres años, cuando en Uruguay la cédula de residente legal dura tres años”, dijo Ruth Fazio, ciudadana venezolana en Uruguay, en entrevista con la agencia de noticias EFE, el 16 de abril. 

Noticias relacionadas