-- Publicidad --
  • De acuerdo con el informe del instituto, la mayoría de los reclamos se registraron en Distrito Capital, Aragua y Lara

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reveló el 5 de julio que durante el segundo trimestre de 2024 el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 155 conflictos laborales. 

De acuerdo con el informe, 30 de las protestas se registraron en el mes de junio, una disminución de 39 con respecto a mayo, cuando se contabilizaron 69.

El Inaesin atribuyó la disminunción en el número de reclamos a la cercanía de las elecciones presidenciales del 28 de julio, debido a que los trabajadores apoyaron los llamados a constituir grupos de trabajo para las campañas electorales.

En el comunicado de prensa del ente, destacaron que el sector educación protagonizó el 50 % de las protestas en junio.

-- Publicidad --

A este sector, le siguieron las manifestaciones del personal del sector salud con 10 % y en el tercer lugar se ubicaron los trabajadores de las industrias básicas con 6,67 %.

Inaesin contabilizó 56 conflictos laborales durante el mes de abril 
Foto: Inaesin

Motivos de los conflictos laborales

El Observatorio de Conflictividad Laboral resaltó que los reclamos por salarios dignos lideraron los motivos de descontento con un 63,33 % de los casos. 

En segundo lugar, la exigencia de mejores condiciones de trabajo representó el 16,67 % de las manifestaciones,mientras que el acoso laboral apareció en el 10 % de las quejas de los trabajadores.

Con respecto a los sectores, la mayoría de los conflictos laborales fueron realizados por trabajadores de la administración pública con 93,33 %.

El Inaesin también destacó que los representantes de los diferentes sindicatos acompañaron los conflictos de junio en un 50 % de ellos. 

Las denuncias fueron en un 90 % la forma de los reclamos y el resto fueron concentraciones y protestas. 

El reporte registró que las entidades con mayor cantidad de conflictos laborales fueron Distrito Capital (20 %), Lara (16,67 %) y Aragua (10 %).

“Las organizaciones de trabajadores continúan denunciando las pésimas condiciones en las que prestan sus servicios, así como los ínfimos salarios que perciben y que les impide cubrir sus necesidades básicas, por lo que tienen que recurrir a otras actividades que les ayude a compensar sus ingresos”, señaló el Inaesin.

Inaesin contabilizó 74 conflictos laborales en enero de 2024
Foto: Inaesin.

Conflictos laborales en el primer trimestre

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical informó el 4 de abril que documentaron 170 conflictos laborales durante el primer trimestre de 2024, una disminución de 46,54 % en comparación con los 318 reclamos reportados en el mismo periodo de 2023.

Los sectores Educación, Salud y otros dominaron los conflictos con 29,55 %; 20,45 % y 15,91 %, respectivamente.

El Inaesin precisó que el acompañamiento sindical estuvo presente en 70,45 % de los reclamos y que los empleados del sector público dominaron los casos con 90,91 %.

Del total de conflictos en los primeros tres meses del año, 42,63 % fueron protagonizados por trabajadores de la educación; 17,02 % por personal sanitario y 11,66 % por varios sectores que se agruparon en una misma protesta.

El Inaesin indicó que las entidades en las que se dio la mayor cantidad de conflictos en los primeros tres meses del año fueron: Distrito Capital (25,18%), Bolívar (9,64%) y Lara (7,48%).

La organización precisó que, de las manifestaciones de inconformidad, 60,73 % estuvo relacionado con reclamos salariales y 14,81% con mejores condiciones de trabajo. 

Noticias relacionadas