-- Publicidad --
  • Esta resolución de la OFAC no autoriza hacer transacciones en especies entre la estatal petrolera venezolana y otras empresas que no tengan la autorización de EE UU | Foto principal: Archivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió el 8 de julio la licencia 40C, que permite a Venezuela continuar las actividades de exportación y reexportación de gas licuado de petróleo.

La entidad, adscrita al Departamento del Tesoro de ese país, explicó que esta medida reemplaza la licencia general 40B, emitida el 10 de julio de 2023. El documento señala que no se permitirá “cualquier pago en especie de petróleo o productos petrolíferos”.

“Esta licencia general no autoriza (…) cualquier transacción prohibida por el Reglamento de Sanciones a Venezuela, incluidas transacciones que involucren a cualquier persona bloqueada que no sea PDVSA, cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más, o cualquier persona del gobierno de Venezuela que esté bloqueada”, detalla escrito.

El decreto resalta que no se exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad del Comercio para poder tramitar los respectivos permisos con el fin de hacer negocios con PDVSA.

-- Publicidad --
Sancionaron a una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes del mercado
Foto: Cortesía

Licencia 8N de la OFAC

La OFAC autorizó el 10 de mayo la licencia general número 8N, que permite a los contratistas petroleros mantener sus operaciones esenciales en Venezuela hasta el 15 de noviembre de 2024.

Entre las empresas incluidas en esta medida están Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International; las cuales no son empresas de extracción de crudo sino de mantenimiento de pozos y plataformas de extracción petrolera.

La resolución permite “realizar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas en esta licencia, o incurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad estuviera autorizada en el momento en que ocurrió”.

Las empresas incluidas en esta medida también podrán pagar impuestos en Venezuela y adquirir los servicios públicos. Asimismo, la medida autoriza el pago de salarios a contratistas y empleados de estas compañías petroleras.

En uno de los puntos de la licencia 8N se especifica que no podrán realizarse actividades de perforación, compra, venta o transporte de crudo o productos derivados del petróleo de Venezuela.

#TeExplicamos: ¿cómo elude PDVSA las sanciones a través de las criptomonedas?
Foto: cortesía

Diálogos entre los gobiernos de Venezuela y EE UU

El 3 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela y Estados Unidos reanudaron el proceso de diálogo entre ambos gobiernos.

Rodríguez informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que la reunión se llevó a cabo de forma virtual con representantes de las dos naciones.

Durante el encuentro, los representantes de Venezuela y EE UU acordaron los siguientes puntos:

-La voluntad para trabajar de forma conjunta para “ganar confianza” y “mejorar las relaciones bilaterales”.

-Mantener las comunicaciones de manera “respetuosa y constructiva”.

Jorge Rodríguez indicó que, en este primer encuentro con EE UU, ambas partes expresaron su voluntad de hacer un trabajo conjunto para “mejorar las relaciones” entre las naciones.

Noticias relacionadas