-- Publicidad --
  • Robert Fico responsabilizó a la oposición, medios independientes y agentes extranjeros de su intento de asesinato

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se reincorporó el 9 de julio a sus funciones, luego de casi dos meses de ausencia debido al atentado que sufrió el 15 de mayo en el que resultó gravemente herido.

“Queridos medios de comunicación, liberales progresistas y oposición, les pido disculpas por haber sobrevivido, pero estoy de vuelta”, escribió Fico en su perfil de Facebook, junto a una foto desde su oficina.

Fico responsabilizó a la oposición liberal, a los medios independientes y a agentes extranjeros de su intento de asesinato. Argumentó que han creado un ambiente de odio por animar las masivas protestas antigubernamentales.

Fico, que caminaba ayudado de una muleta, evitó a los periodistas a su llegada a la sede del gobierno, donde presidió una reunión de su equipo, de acuerdo con información del diario eslovaco Sme. Este medio adelantó que el jefe de Estado dirigirá el 10 de julio una reunión del Consejo de Ministros.

-- Publicidad --
Primer ministro de Eslovaquia volvió a sus funciones luego del atentado en su contra

El atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

El 15 de mayo de 2024, el primer ministro eslovaco, de 59 años de edad, recibió varios impactos de bala cuando salía de una reunión de gobierno. El agresor fue un hombre de 71 años de edad, quien, tras ser detenido, aseguró que realizó la acción debido a que no le gustaban las políticas de Fico.

Las políticas de Robert Fico

Desde su retorno al poder tras ganar las elecciones en septiembre de 2023, Fico interrumpió la ayuda militar que Eslovaquia prestaba a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia, con quien promueve una “negociación de paz”.

Asimismo, su gobierno disolvió la Fiscalía Especial Anticorrupción e impulsó una reforma radical del código penal, que la oposición interpreta como una “amnistía para los oligarcas afines al poder”. Fico también desmanteló la radiotelevisión pública y la sustituyó por otra entidad que estará sujeta a más control gubernamental.

También anunció un proyecto de ley para limitar las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG)

La agencia de noticias EFE reseñó que Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo de ciudadanos que se encontraban en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlova, donde el Consejo de Ministros celebró una reunión.

“Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas”, señaló un comunicado en la página oficial de Fico en Facebook el día del ataque. 

El primer ministro eslovaco ya está fuera de peligro tras el intento de asesinato
EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

El primer ministro eslovaco fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica. El líder político no fue llevado a la capital, Bratislava, porque era necesaria una intervención inmediata y Handlova está a unas dos horas en automóvil de esa ciudad. 

De acuerdo con los médicos, el primer ministro eslovaco fue herido en el abdomen y sus extremidades.

El político tuvo que ser operado de urgencias y tras varias semanas en cuidados intensivos salió del hospital a finales de mayo y volvió a aparecer en público por primera vez el viernes 5 de julio.

Sobre el atacante

La policía detuvo en el lugar del ataque al autor de los disparos, identificado como Juraj Cintula, de 71 años de edad. De acuerdo con las autoridades, el sujeto disparó al menos cuatro veces contra el mandatario.

Según la portavoz policial, los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil. El diario Pravda detalló que el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la casa de cultura, donde se celebró la reunión gubernamental.

La Fiscalía acusó al agresor de intento de asesinato con premeditación, lo que puede acarrearle una pena de entre 25 años de prisión hasta cadena perpetua.

¿Qué se sabe del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras el atentado en su contra?
Foto: EFE

El atacante participó en protestas antigubernamentales y tras su detención admitió que su agresión había estado motivada por su rechazo a las políticas del jefe de gobierno, entre ellas a su decisión de dejar de entregar armas a Ucrania.

Cintula aseguró en su declaración que solo quiso herir al primer ministro, por lo que estuvo en desacuerdo con que se le acuse de intento de asesinato.

Reconoció haber actuado de forma inaceptable y afirmó que “nunca más” recurriría a la violencia para solucionar su “impotencia y frustración”, publicó el diario Pravda, que citó a la orden de prisión preventiva dictada contra él por el juez de instrucción.

Medidas tras el atentado contra el primer ministro eslovaco

Luego del atentado, el gobierno de Eslovaquia informó que se implementaría un paquete de medidas para garantizar una mejor seguridad de los máximos representantes políticos del país.

También se quiere aprobar una legislación que salvaguarde el derecho de réplica en los medios de comunicación en un contexto de tensión entre el gobierno y la prensa, que ha llevado al Estado a declarar un embargo informativo de los diarios Denik N y SME o el portal digital Aktuality.

El ataque a Fico se produjo en un contexto de polarización social y política, que se ha exacerbado en los últimos meses debido a varias polémicas adoptadas por el gobierno.

Con información de EFE

Noticias relacionadas