-- Publicidad --
  • La abogada Wanda Cedeño aseguró que se han utilizado cuentas de redes sociales institucionales del Estado | Foto principal: EFE/ Ronald Peña

La coordinadora nacional de la organización no gubernamental (ONG) Voto Joven, Wanda Cedeño, denunció el uso de recursos públicos a favor de la campaña del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye una violación de la normativa electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

De acuerdo con lo estipulado en el punto número 7 del Artículo 76 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), no se permite el uso de “bienes públicos y bienes objeto de servicios públicos” para el despliegue de propaganda electoral.

“La campaña ha transcurrido con ciertos detalles, sobre todo vinculados al uso de recursos públicos. Principalmente, en lo relativo al uso de cuentas institucionales (de redes sociales) para promover candidaturas específicas. (Se usan cuentas) de ministerios y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”, declaró Cedeño el 9 de julio en entrevista para el Circuito Éxitos.

A juicio de la coordinadora de la ONG, en este periodo de campaña, que oficialmente comenzó el 4 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería “fiscalizar” el uso de recursos públicos en las campañas y acotó que el ente comicial está en la obligación de informar a los electores sobre todas las candidaturas que fueron inscritas.

-- Publicidad --
Voto Joven: Más de 5 millones de venezolanos en el exterior no estarían inscritos en el CNE
Foto: Archivo / Cortesía Provea

Wanda Cedeño recomendó a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad de la que tengan información en el transcurso de la campaña electoral, que terminará el 25 de julio. La abogada recomendó el uso de una aplicación llamada “Dilo aquí”, desarrollada por la ONG Transparencia Electoral.

“Ellos se encargan de hacer un trabajo de revisión del correcto uso de recursos públicos durante el desarrollo de cualquier campaña electoral. (…) Es importante que la denuncia de todas esas irregularidades estén respaldadas por elementos probatorios, es decir, que los ciudadanos comprueben el uso de cuentas institucionales para la promoción de ciertas candidaturas”, añadió.

La coordinadora nacional de Voto Joven hizo un llamado a los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesa por medio del sorteo realizado por el CNE para que realicen la capacitación. Cedeño recordó que los que fueron seleccionados para cumplir con esta tarea en el proceso electoral tienen hasta el 27 de julio para hacer la capacitación.

¿Cómo hacer la capacitación si fue seleccionado como miembro de mesa?
Foto: captura de la págin web del CNE

“Es importante hacer dos aclaratorias. La primera, es que la página del CNE solamente va a aceptar la cédula de las personas que fueron seleccionadas como miembros de mesa (…). Y la segunda, las personas tienen que recordar la contraseña porque no existe un botón de recuperación de clave. Esa es una de las fallas del sitio web del CNE”, dijo.

¿Cómo hacer la capacitación si fue seleccionado como miembro de mesa?

Los ciudadanos que fueron seleccionados en el sorteo del CNE como miembros de mesa deberán realizar una capacitación para poder cumplir con sus funciones. Para esto, deben elegir realizar los siguientes pasos:

-Registrarse en la página web del Sistema de Capacitación del CNE www.ecap.cne.gob.ve 

-Ingresar a la página web con su número de cédula de identidad y clave (esta clave debe ser recordada debido a que no existe la opción de recuperación de contraseña)

-Debe realizar un curso de seis módulos online (todos están en video)

-Realizar un examen para recibir la acreditación

-Imprimir la acreditación

Otra opción para realizar la capacitación como miembro de mesa es acudir a los centros municipales indicados en la lista que aparece en la página web del CNE, la cual está dividida por entidades y municipios.

La capacitación de los miembros de mesa inició el 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de julio, un día antes de las votaciones presidenciales.

Noticias relacionadas