-- Publicidad --
  • Las autoridades se encuentran en la búsqueda de cuatro migrantes desaparecidos

La Armada de Colombia informó el 9 de julio que el naufragio de una embarcación a una milla de la isla San Andrés dejó al menos a una persona fallecida sin identificar, mientras que lograron rescatar a 15 migrantes de los que seis son venezolanos. 

En la embarcación, que se trasladaba en aguas del Caribe colombiano, viajaban 20 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos seis menores de edad. 

A través de la cuenta de X (antes Twitter) de la Armada, se conoció que hasta el momento las autoridades se encuentran en la búsqueda de cuatro desaparecidos.

“Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran desplegadas en la operación de búsqueda y rescate”, señaló el ente colombiano.

-- Publicidad --

De acuerdo con la información oficial, los migrantes rescatados son nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos; mientras que los menores de edad eran dos kazajos, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad no ha sido identificada.

Armada colombiana rescató a 6 venezolanos en un naufragio cerca de la isla San Andrés
Foto: @ArmadaColombia

Ruta migratoria

La ruta marítima a través de la isla caribeña de San Andrés en lanchas o embarcaciones clandestinas hasta países centroamericanos es usada por los migrantes para evitar la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el 9 de julio la decisión de Panamá de cerrar al menos tres de los pasos que utilizan los migrantes para cruzar el Darién, y dijo que eso solo traerá “ahogados en el mar”, refiriéndose a los casos de naufragios en aguas colombianas. 

Para Petro, la crisis migratoria se podría reducir al eliminar los bloqueos económicos sobre países de Latinoamérica, en especial Venezuela.

La Armada colombiana indicó en marzo de 2024 que los encargados de las lanchas arriesgan la vida de los migrantes al zarpar sin contar con los requerimientos para navegar de forma segura, además de obtener dinero de manera ilícita con estos viajes.

De acuerdo con la institución, los migrantes llegan a San Andrés como turistas, con la documentación legal, pero luego toman embarcaciones irregulares para llegar a otros destinos, lo que pone en riesgo sus vidas.

Rescataron a 17 migrantes en el archipiélago San Andrés de Colombia
Foto: @ArmadaColombia

Rescates anteriores de migrantes venezolanos cerca de San Andrés

El 14 de junio, la Armada de Colombia rescató a 32 migrantes, cuatro de ellos menores de edad, que navegaban en dos embarcaciones en el suroeste de la isla San Andrés y se dirigían a Centroamérica.

Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano. Cuatro de ellos eran menores de edad y uno tenía “limitaciones de movilidad”, según precisó la Armada en un comunicado.

El 8 de abril se registró otro caso de rescate: 19 migrantes, entre ellos varios ecuatorianos y venezolanos esperaban para emprender su ruta de migración hacia Centroamérica.

De acuerdo con la información, los guardacostas identificaron una lancha que se encontraba fondeada en la bahía interna de la isla, por lo que activaron los procedimientos de visita e inspección en el lugar.

Los migrantes hallados, 12 de nacionalidad ecuatoriana y 7 venezolanos, fueron puestos a disposición de Migración Colombia. En la embarcación también viajaban 6 menores de edad que recibieron asistencia de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Noticias relacionadas