-- Publicidad --
  • Édgar Machado, presidente del sindicato en el Distrito Capital, aseguró que mucho niños pasan de grado sin saber leer ni sumar | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Édgar Machado, aseguró que en este último año escolar (2023-2024) muchos alumnos presentan deficiencia de conocimientos académicos. 

Machado aseveró que muchos niños estarían avanzando de grado sin desarrollar habilidades en áreas como lectura o matemáticas.

(Hay) estudiantes que pasan de primer a segundo grado sin saber leer, ni el abecedario completo, ni sumar. La deficiencia que tendremos de ahora en adelante será alarmante”, alertó Machado en entrevista con Radio Fe y Alegría 10 de julio. 

Asimismo, el presidente del FVM advirtió que los planteles educativos siguen padeciendo daños en sus infraestructuras. Además de los bajos salarios de los docentes. 

Denunció que en el colegio Nuestros Ilustres Próceres, en Caracas, les suspendieron el salario a 12 profesores. 

-- Publicidad --

“(Los docentes) laboraban en horario mosaico. Quiero recordar que no fue implementado por los gremios sino por la misma ministra (de Educación), quien en un momento dado afirmó que aquellos docentes buscarían otro tipo de actividad económica para poder subsistir”, explicó el dirigente sindical.

Horario mosaico en las escuelas venezolanas

En gran parte de los planteles educativos de Venezuela los docentes aplican el horario mosaico o de contingencia, que se refiere a solo dar clases presenciales de dos a tres veces a la semana.

Problemas económicos, crisis de transporte y escasez de alimentos son algunos factores que expertos han detectado por lo que tanto representantes y docente acuerdan aplicar este tipo de horarios.

Insistió en que esta medida implica la pérdida de otros beneficios como el bono vacacional y el bono de “Guerra Económica”.

Balance del año escolar 2023-2024

El 8 de julio, el presidente de la FVM ofreció un balance sobre el periodo escolar 2023-2024. En ese entonces alertó que muchos estudiantes en Venezuela se gradúan de bachillerato sin lograr desarrollar las suficientes habilidades numéricas y de comprensión lectora para acceder a la educación superior.

Además, informó que en el último periodo escolar se reportó una cifra considerable de docentes que desertaron de sus funciones debido a los bajos salarios que reciben.

Comienzo del Año Escolar 2022 2023 clases presenciales liceo escuela colegios privado colegio público regreso a clases inicio de clases estudiantes aulas pupitres estudios Caracas Venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Hay una gran cantidad de docentes que han abandonado el sistema educativo por los bajos salarios que tiene el Ministerio de Educación. Cada año son más los educadores que abandonan las aulas de clases para dirigirse a otras áreas”, sostuvo Machado.

Considera importante que el Ministerio de Educación implemente políticas que permitan que los docentes retornen a sus puestos de trabajo.

Deficiencias

Algunos estudios en materia de educación han advertido en los últimos dos años la deficiencia de conocimiento que se ha detectado en los estudiantes venezolanos. 

En noviembre de 2023, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó el estudio Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) en el que reveló que los alumnos de primaria y bachillerato tiene “serias deficiencias” formativas en materias que se consideran fundamentales. 

De acuerdo con la investigación, los alumnos de bachillerato tenían calificaciones promedios de 7,53 puntos sobre 20 en matemáticas y 9,11 sobre 20 en habilidad verbal. 

El análisis se basó en más de 23 mil pruebas diagnósticas que se aplicaron a estudiantes de escuelas públicas (52,79 %) y privadas (47,21 %) ubicadas en Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Zulia. 

Comienzo del Año Escolar 2022 2023 clases presenciales liceo escuela colegios privado colegio público regreso a clases inicio de clases estudiantes aulas pupitres estudios Caracas Venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Las materias en las que se demostró debilidad de conocimientos fueron:

-Matemáticas

-Habilidad verbal

-Ciencias sociales

-Ciencias Naturales

-Química

-Biología 

-Inglés

En octubre de 2022, el Secel alertó el mismo escenario, sobre la falta de competencia y “graves deficiencias” en los alumnos en materias fundamentales.

En ese entonces, el estudio reveló que los alumnos del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal. Destacó que el nivel de competencia en esas áreas se deterioraba a medida que avanzaban de año escolar. 

Noticias relacionadas