- Mélanie Joly también condenó las recientes detenciones de personas vinculadas con la oposición por parte de las autoridades gubernamentales | Foto principal: EFE
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, expresó que los resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales “no reflejan la voluntad del pueblo venezolano” y pidió al ente comicial que publique las cifras detalladas de las mesas de votación.
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen la transparencia y publiquen los resultados detallados de todos los colegios electorales”, dice el comunicado publicado el 4 de agosto en la página web de ese organismo.
Asimismo, la funcionaria condenó lo que a su juicio constituye en violaciones de los derechos humanos cometidos por los funcionarios del Estado venezolano, y exigió que se liberen a las personas que han sido arrestadas luego de los comicios presidenciales.
“(Canadá) pide la liberación inmediata de las personas arrestadas, encarceladas o detenidas arbitrariamente. Los ciudadanos no pueden ser objeto de represión o represalias por ejercer sus derechos democráticos”, agregó Joly en la nota de prensa.
La canciller canadiense felicitó al pueblo de Venezuela por su “compromiso con la restauración de la democracia” a través del derecho al sufragio, pero lamentó que las instituciones del país “no hayan respetado este impresionante compromiso cívico” al no publicar las actas de escrutinio.
“Felicitamos a los venezolanos por participar activamente en el proceso electoral, incluso como votantes, personal de votación, testigos de partidos y observadores ciudadanos”, añadió.
Joly se mostró a favor de que en Venezuela se llegue a una solución negociada que convoque a todos los sectores políticos del país, para que “se respete la voluntad” de los ciudadanos y se establezca un proceso “pacífico de transición”.
“Estamos dispuestos a trabajar con los asociados de la región para apoyar este diálogo. Canadá ha estado, y seguirá apoyando, al pueblo de Venezuela en estos tiempos difíciles”, concluyó la funcionaria en su declaración.
Varios países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay y Costa Rica han reconocido el triunfo de Edmundo González. Hasta el momento, el Poder Electoral no ha dado a conocer los resultados detallados de las elecciones, mientras que la oposición creó un portal web en el que publicó más del 80 % de las actas emitidas por las máquinas de votación.
La posición de la Unión Europea
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió una declaración sobre los hechos postelectorales en Venezuela, en la que destacó que las elecciones presidenciales del 28 de julio “no cumplieron” con las normas internacionales.
“A pesar de su compromiso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aún no ha publicado las actas de votación de los colegios electorales. Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse”, señaló Borrell en la declaración divulgada por el Consejo de la Unión Europea.
Borrell agregó que las copias de las actas electorales, publicadas por el comando de campaña de Edmundo González Urrutia, indican que obtuvo la mayoría de los votos.
Agregó que los datos compartidos por la oposición fueron revisados por varias organizaciones independientes para certificar su veracidad.
La Unión Europea insistió en la exigencia de realizar una verificación independiente de las actas electorales, tanto de la oposición como de las que aún no publica el CNE, que de ser posible sea hecha por una entidad con reputación internacional.