- En una entrevista para la emisora de radio W Radio de Colombia, el dirigente Juan Pablo Guanipa aseguró la dirigencia opositora anunciará nuevas acciones a partir del miércoles 7 de agosto | Foto principal: EFE
El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa aseguró el 5 de agosto que para la oposición no está contemplada la posibilidad de que se repitan las elecciones presidenciales, que ya se llevaron a cabo el 28 de julio.
Guanipa dijo que la oposición está atenta a las declaraciones que ofrezcan los presidentes de Brasil y Chile para anunciar nuevas acciones a partir del miércoles 7 de agosto. El dirigente se refirió al hecho de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes 5 de agosto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar sobre la situación en Venezuela.
“Hoy sus aliados, y hablo de los presidentes de Colombia, Brasil, Chile y México, le están diciendo que saquen las actas. Esos gobiernos le están pidiendo que digan la verdad, porque esta situación ya es insostenible. A mí me parece que todo esto es el derrumbe de Nicolás Maduro”, añadió.
El dirigente opositor y miembro del partido Primero Justicia (PJ) se refirió a las declaraciones emitidas por la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en las que le pidió al gobierno venezolano que “por el legado de Chávez” se mostraran las actas de escrutinio.
Varios países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay y Costa Rica han reconocido el triunfo de Edmundo González. Hasta el momento, el Poder Electoral no ha dado a conocer los resultados detallados de las elecciones, mientras que la oposición creó un portal web en el que publicó más del 80 % de las actas emitidas por las máquinas de votación.
La petición del Grupo Libertad y Democracia a Boric
En el contexto de la visita de Lula da Silva a Chile, el Grupo Libertad y Democracia (GrupoLyD), conformado por varios expresidentes de América Latina, pidió al mandatario chileno, Gabriel Boric, que reconozca a Edmundo González como el mandatario electo de Venezuela de los comicios del 28 de julio.
“Reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela no solo afirmará la democracia en ese país, sino también enviará un mensaje contundente contra los intentos de consolidación de regímenes autoritarios en la región”, dice una carta publicada el 5 agosto por los exmandatarios.
La coalición enfatizó que reconocer a Edmundo González como presidente electo evitaría que Maduro “consolide la usurpación del poder” y esto ayudaría a prevenir un nuevo fenómeno migratorio.
“Servirá como un ejemplo de cómo los líderes democráticos se mantienen firmes en la defensa de la libertad y la justicia, sin cálculos políticos y por encima de las diferencias ideológicas”, se lee en la misiva.