- La concentración se llevará a cabo en la plaza Los Palos Grandes, entre las 5:00 pm y 7:00 pm | Foto principal: Tomada de X / @CaleidoHumano
Familiares de presos políticos venezolanos convocaron una vigilia en la ciudad de Caracas para exigir mejores condiciones carcelarias y la libertad de sus allegados. Esta concentración se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, en la plaza Los Palos Grandes, entre las 5:00 pm y las 7:00 pm.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó la convocatoria en la red social X. “Iluminemos en paz y en familia nuestra marcha hacia la libertad, al encuentro con nuestros seres queridos y el país que decidimos”, dice la publicación.
Una de las convocantes a esta concentración es Andreína Baduel, hermana de Josnars Baduel, quien fue detenido en mayo de 2020 y acusado de formar parte de la Operación Gedeón. Actualmente, Josnars Baduel se encuentra recluido en el Internado Judicial de El Rodeo.
¿Qué fue la operación Gedeón?
Fue una incursión marítima ocurrida el 3 de mayo de 2020 y que fue planificada por el estadounidense Jordan Goudreau. Entre los integrantes de esta operación estaban Josnars Baduel, hijo del fallecido general Raúl Isaías Baduel
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela se ha registrado un aumento significativo de personas detenidas por protestar en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
También se han presentado arrestos como el del dirigente político del partido político Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, y el periodista Roland Carreño.
Freddy Superlano y Roland Carreño se encuentran recluidos en El Helicoide
El abogado Joel García confirmó el 6 de agosto que el periodista Roland Carreño y el dirigente político de Voluntad Popular Freddy Superlano se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario El Helicoide, en Caracas.
“Hoy por lo menos admitieron que están recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide”, detalló García en un video publicado por el partido VP en X (antes Twitter).
Sin embargo, García señaló que desconocen la situación jurídica de Carreño y Superlano porque no cuentan con una defensa de su confianza.
García denunció qué se desconocen qué le están imputando a Roland Carreño y qué le atribuyen a Freddy Superlano. Además, calificó el proceso de ambos como un “secuestro con apariencia judicial”.
Por su parte, Aurora Silva de Superlano, esposa del dirigente opositor, aseveró que conocer el paradero de su esposo no es “garantía de nada”.
De acuerdo con Silva, los funcionarios le informaron que su esposo no tiene derecho a visitas ni a ningún tipo de comunicación por los momentos. Freddy Superlano fue detenido el 30 de julio en el sector Sebucán de Caracas, mientras que Roland Carreño fue arrestado el 2 de agosto.
Asimismo, los familiares de la trabajadora humanitaria Edni López acudieron el 6 de agosto a la Defensoría del Pueblo,en Caracas, para solicitar a las autoridades información sobre los cargos que se le imputan a la activista.
La familia de López denunció que no tuvieron más contacto con Edni desde el domingo 4 de agosto a las 9:30 am, justo después de que las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía le impidieran abordar un vuelo que tenía programado.
“Devuélvanme a mi hija, no es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto”, dijo la madre en declaraciones para los medios de comunicación.
La mayoría de los manifestantes son acusados de “terrorismo”
Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, denunció este lunes 5 de agosto que la “gran mayoría” de los detenidos en Venezuela en protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio son acusados de “terrorismo”.
La organización no gubernamental (ONG), que lidera la defensa de los presos políticos en el país, identificó un “patrón claro” en las 1.010 detenciones que computa desde el 29 de julio hasta este lunes 5 de agosto, relacionado con la imputación de delitos, entre los que registran también “instigación al odio”.
Además, Himiob indicó que hay una “precalificación de delitos sin siquiera haber investigado”.
“Estas averiguaciones, en todo caso, están comenzando, por lo que no habría espacio todavía para evaluar elementos de convicción que permitieran decir si se trata de un delito u otro”, explicó en entrevista para la agencia de noticias EFE.