- El ente judicial indicó que los políticos deben presentar todos los documentos requeridos de información electoral y responder a las preguntas que les formulen
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) citó a cuatro dirigentes opositores para que asistan a ese ente judicial el miércoles 7 de agosto en la mañana.
La presidenta del TSJ, Carysilia Rodríguez, informó el 5 de agosto que los dirigentes de oposición deben consignar ante el órgano jurisdiccional todos los instrumentos electorales que tengan en su poder los partidos políticos y los candidatos. Además, advirtió que deberán responder las preguntas formuladas durante su citación.
El cronograma presentado por Rodríguez indica que tres líderes de partidos políticos y un candidato presidencial deben asistir al tribunal en los siguientes horarios:
– Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT): 9:00 am
– José Luis Cartaya, Mesa de la Unidad Democrática (MUD): 9:00 am
– José Simón Calzadilla, Movimiento por Venezuela (MPV): 9:00 am
– Edmundo González, candidato presidencial (MUD): 11:00 am
La magistrada Rodríguez explicó que la citación tiene carácter de intuitu personae, es decir, que debe asistir la misma persona citada y no tiene posibilidad de ser sustituido por un representante para cumplir dicha obligación.
El CNE consignó documentos ante el TSJ
Horas antes de que la presidenta del TSJ emitiera la citación a los dirigentes opositores, la Sala Electoral recibió a Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien consignó un escrito ante ese tribunal.
La Sala Electoral le había solicitado al CNE entregar al tribunal las actas electorales y los documentos de escrutinio para realizar una evaluación a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El viernes 2 de agosto el tribunal recibió a varios de los candidatos a las elecciones presidenciales que habían sido convocados a una audiencia, en las que se les pidió firmar un documento en el que se daban por informados del procedimiento ejecutado por la Sala Electoral. Enrique Marquez se negó a firmar el documento en ese momento.
Ese día varios de los candidatos presentes hicieron un llamado al CNE para que, además de llevar las actas hasta el TSJ, publicara los resultados por mesa electoral en los medios correspondientes para que los venezolanos puedan tener acceso a ellos.
A esta audiencia tampoco asistió Edmundo Gonzlález, hecho del cual dejó constancia la secretaria de la Sala Electoral durante la transmisión televisiva de la reunión entre los magistrados y los candidatos presidenciales.
Esto ocurrió luego de que Nicolás Maduro interpuso un recurso ante la sala para una revisión de los resultados de los comicios presidenciales.