- Estas declaraciones se dieron a conocer un día después de que la Fiscalía venezolana iniciara una investigación contra María Corina Machado y Edmundo González | Foto principal: EFE
Peter Stano, portavoz del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó el martes 6 de agosto su rechazo a la investigación penal que inició la Fiscalía General de Venezuela en contra de la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González por presunta “instigación a la insurrección”.
El funcionario manifestó que el bloque europeo está “muy preocupado” por la evolución de la crisis política en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Pedimos a las autoridades (venezolanas) que pongan fin a esta campaña de intimidación”, declaró Stano ante la prensa.
El 1° de agosto, Josep Borrell pidió a los países de América Latina a unir “sus posiciones y sus fuerzas” para reclamar un análisis independiente de las actas electorales de los comicios presidenciales en Venezuela para aclarar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuestionados por la oposición y por parte de la comunidad internacional.
“Llamo a los países latinoamericanos para que unan sus posiciones y sus fuerzas para exigir un análisis independiente de las actas electorales”, comentó Borrell a la agencia de noticias EFE en Astaná, capital de Kazajistán, durante una visita oficial.
La investigación que inició el Ministerio Público
En la tarde del 5 de agosto, el fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público abrirá una investigación penal en contra de María Corina Machado y Edmundo González por el comunicado conjunto que emitieron dirigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ante el írrito comunicado difundido por Edmundo González y María Machado: informa la apertura de una investigación penal a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos aquí descritos que atentan contra la paz de la nación venezolana”, escribió Saab en su cuenta en la red social X.
El texto de la Fiscalía acusa a Machado y González de la presunta comisión de los delitos de “usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir, entre otros”.
Comunicado de Machado y González a la FANB
Edmundo González y María Corina Machado pidieron el lunes 5 de agosto a los militares y policías impedir lo que consideran un “golpe de Estado” dado por Nicolás Maduro, quien aseguran busca hacer a los funcionarios “cómplices” de esta operación.
A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, los opositores reiteraron la denuncia de fraude electoral presentada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio a Maduro como ganador, a lo que sucedieron las protestas en contra de la proclamación del candidato oficialista.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, señala el escrito.
Los opositores enfatizaron que Maduro “se niega a reconocer que fue derrotado” y, en vista de las protestas a su proclamación, lanzó ofensiva en contra de los dirigentes, testigos (electorales) y el ciudadano común.