-- Publicidad --

Es falso. En redes sociales circularon publicaciones que indican que supuestamente el dirigente opositor Freddy Superlano, coordinador Nacional del partido opositor Voluntad Popular (VP), fue hallado muerto tras su detención el 30 de julio de 2024. 

Sin embargo, el abogado Joel García confirmó el martes 6 de agosto que Superlano se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Helicoide, en Caracas. Su esposa, Aurora Silva, ha exigido a la autoridades una fe de vida del dirigente.

Borrador automático

Detalles de la fake news

En las semanas previas a las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio y días posteriores, en las redes sociales surgió una ola de noticias falsas respecto al sistema electoral y a dirigentes de la oposición y el oficialismo. 

-- Publicidad --

La noticia falsa de la supuesta muerte de Freddy Suoerlano circula desde al menos el 5 de agosto de 2024. Una de las publicaciones en X (antes Twitter) alcanzó más de 690 mil visualizaciones y más de 800 comentarios, muchos de ellos de usuarios que aseguraron que se trataba de una fake news. 

“Estas pendejadas falsas, solo le dan fuerza a Maduro para mostrarle al mundo que todo se basa en un ataque con mentiras contra él. Deberían denunciar las noticias falsas, no ayudan a Venezuela. Elimina esta basura”, se lee en uno de los comentarios. 

Leer más  ¿Qué impacto tiene la brecha entre los tipos de cambio en la economía venezolana?

Lo verdadero

El partido opositor Voluntad Popular (VP) denunció en la mañana del 30 de julio que su coordinador político nacional Freddy Superlano fue “secuestrado” por funcionarios policiales del Estado venezolano. 

Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional, Freddy Superlano”, escribió Voluntad Popular en su cuenta de la red social X.

El 1º de agosto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció sobre la detención de Superlano y aseguró que se encontraba en buen estado de salud. La Fiscalía vinculó a Superlano con el presunto hackeo que, según las autoridades, sufrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 28 de julio, cuando se desarrollaba la elección presidencial, lo que retrasó el conteo de votos.