- Los mandatarios de Canadá y Brasil conversaron sobre la importancia de mantener a la región libre de conflictos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo una conversación con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para expresar el apoyo de su nación en las gestiones que Brasil, Colombia y México intentan para superar la crisis generada en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Trudeau reafirmó su apoyo a las acciones que sean en favor de la democracia y la transparencia del proceso electoral en Venezuela, así como la promoción del diálogo y del Estado de Derecho.
«Hablé con Lula sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. La posición de Canadá es clara: los resultados de las elecciones deben ser verificados de manera creíble, legítimos y deben reflejar la voluntad del pueblo venezolano», señaló Trudeau en su cuenta de la red social X, el 13 de agosto.
De acuerdo con una nota divulgada por la Presidencia brasileña, Lula reiteró que Brasil, Colombia y México buscan la normalización de la situación política en Venezuela.
«Lo más importante es mantener a Suramérica como una región libre de conflictos, con prosperidad y armonía», reiteró Lula.
Posición de Brasil, México y Colombia
Brasil, Colombia y México han insistido en la necesidad de la divulgación de las actas electorales de todas las mesas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una nota conjunta divulgada el jueves 1° de agosto, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de alto nivel, pero con pleno respeto a la «soberanía y la voluntad del pueblo venezolano».
El intento de mediación de Brasil, Colombia y México ya ha sido respaldado por diversos países americanos, entre ellos Estados Unidos, y europeos, como España y Francia, entre muchos otros.
No obstante, el 13 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no continuará participando en las acciones de negociación sobre la crisis política en Venezuela hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emita un dictamen sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral. Creo que el viernes (16 de agosto) van a resolver sobre las actas y los resultados. Entonces, vamos a esperar”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
López Obrador ha sostenido una posición de que se respete la voluntad de los venezolanos en los comicios presidenciales, pero que esto ocurra sin “intervencionismo” ni “imposición” de actores del extranjero.
“Nosotros no queremos injerencismos. Lo que celebro, más que otra cosa, es que no haya violencia. Cuando me pidió el presidente Lula y el presidente colombiano Gustavo Petro que habláramos sobre el tema coincidimos en que lo más importante era evitar la confrontación y la violencia”, expresó AMLO el 8 de agosto a periodistas.
Análisis del Centro Carter sobre elecciones en Venezuela
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, aseguró que analizaron las actas publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que confirman el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales en Venezuela.
“El centro ha analizado los números disponibles junto a otras organizaciones y universidades y confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60 % de los votos”, aseveró Lincoln en una entrevista a AFP el 7 de agosto, reseñada por medios nacionales e internacionales.
Lincoln también reiteró en sus declaraciones que no existe evidencia de que el CNE fuera víctima de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio.
“Las empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche”, explicó.
Además, enfatizó en que el CNE no perdió la data, ya que la transmisión de esta no se realizaba por computadora.
“La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”, agregó.
En un comunicado del 30 de julio, el Centro Carter manifestó que la elección presidencial “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral.
“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”, manifestó el organismo.