- El mandatario mexicano aseguró que esperará al dictamen del Tribunal Supremo de Justicia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no continuará participando en las acciones de negociación sobre la crisis política en Venezuela hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emita un dictamen sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
López Obrador ha sostenido una posición de que se respete “la voluntad de los venezolanos” en los comicios presidenciales, pero que esto ocurra sin “intervencionismo” ni “imposición” de actores del extranjero.
“Nosotros no queremos injerencismos. Lo que celebro, más que otra cosa, es que no haya violencia. Cuando me pidió el presidente Lula y el presidente Petro que habláramos sobre el tema coincidimos en que lo más importante era evitar la confrontación y la violencia”, expresó AMLO el 8 de agosto a periodistas.
Funcionarios de Brasil, Colombia y México han promovido diálogos y discusiones para promover una solución a la crisis política en Venezuela. Varios países han pedido al gobierno venezolano que haga públicas las actas electorales para poder reconocer los resultados, que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgan una victoria a Nicolás Maduro como presidente.
Grupo IDEA instó a Brasil, Colombia y México exigir transparencia al CNE sobre las elecciones en Venezuela
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) exigió el lunes 12 de agosto a los gobiernos de Brasil, Colombia y México que le pidan al gobierno de Nicolás Maduro que se publiquen las actas de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El grupo, conformado por 37 exmandatarios de América Latina y España, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la represión por parte del gobierno venezolano, que ha aumentado en el país después de los comicios presidenciales.
“Hay que ponerle fin a la tragedia que deja miles de víctimas en Venezuela y le niega su derecho a una transición hacia la democracia y en paz. La ONU ha demandado el cese de la represión y que se investigue a los represores tras la elección presidencial”, añadió.
Panamá propuso una cumbre regional para abordar la situación de Venezuela
José Raúl Mulino propuso el martes 6 de agosto que se celebre en su país una cumbre regional de presidentes para abordar la crisis de Venezuela.
El vocero presidencial del gobierno de Argentina, Manuel Adorni, también dijo que el presidente de ese país, Javier Milei, consideró que sería “interesante” la posibilidad de que se celebre una cumbre latinoamericana sobre la situación de Venezuela.
Voceros internacionales han pedido que se hagan revisiones exhaustivas de los resultados electorales en Venezuela luego de que el CNE presentó dos boletines sin precisar un desglose de los votos. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado presentó las actas de escrutinio recopiladas por testigos de la oposición, las cuales representan el 83,50 % de los votos y le dan la victoria al exembajador venezolano Edmundo González Urrutia.