- Varias organizaciones consideraron que esta legislación dificultará su labor y que se trata de una “acción antidemocrática”
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) rechazaron el jueves 15 de agosto la aprobación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) reiteró en X (antes Twitter) su preocupación por esta legislación. Considera que promueve “acciones antidemocráticas, que tendrían graves implicaciones para el ejercicio de los derechos a la libertad de asociación y de expresión en Venezuela”.
2/2 #AvanceIPYSve | Desde #IPYSve reiteramos nuestra preocupación por la implementación de leyes que promueven acciones antidemocráticas, que tendrían graves implicaciones para el ejercicio de los derechos a la libertad de asociación y de expresión en Venezuela. #12Ago
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) August 15, 2024
Alerta Venezuela DD HH, una ONG con sede en Bogotá (Colombia), denunció que esta ley marca “el fin de la sociedad civil independiente, como se conocía hasta hoy”.
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón insistió en que esta ley dificulta la labor de las organizaciones en el país. “Nos preocupa que se insista en el cerco normativo en contra de quienes trabajan por los grupos más vulnerables, que son las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pues terminan siendo los más afectados con estas medidas”, resaltó en X.
Provea alertó a la comunidad internacional sobre esta ley. La ONG subrayó que servirá para profundizar “la persecución a las voces disidentes y silenciará el espacio cívico”.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre esta Ley que profundizará la persecución a las voces disidentes y silenciará el espacio cívico que ha resistido los ataques de las más altas autoridades del gobierno de Nicolás Maduro”, advirtió.
Mientras #Venezuela sigue en una crisis política por la falta de transparencia del CNE y TSJ, la Asamblea Nacional de Maduro aprueba la Ley contra las ONG. #15Ago
— PROVEA (@_Provea) August 15, 2024
Legalizando la persecución hacia la sociedad civil que ha denunciado los abusos y acompañado a miles de víctimas en… pic.twitter.com/ZsRe4hHh9d
Otras ONG que condenaron la aprobación de esta ley a través de sus redes sociales fueron Un Mundo Sin Mordaza y Espacio Público.
Un Mundo Sin Mordaza realizó una serie de peticiones:
-Exigieron al presidente de la República que se abstenga la promulgación de la ley
-Una revisión exhaustiva del proyecto de ley con el objetivo de garantizar que se respeten los principios de legalidad, proporcionalidad y no discriminación
– Exhortaron al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la CIDH y al resto de organizaciones internacionales encargadas de la protección de DD HH tomar nota del asunto y hacer seguimiento a los involucrados.
Reacciones internacionales
Ante la aprobación de esta ley, varios voceros internacionales se pronunciaron. Gina Romero, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libertad de Asociación, se solidarizó con las ONG en Venezuela.
“Tras años de conocer y admirar el trabajo de tantas organizaciones venezolanas, de tantas personas que, a pesar de la persecución, llevan años echándole pichón a la lucha por las libertades y los derechos, me duele profundamente la adopción de la ley de fiscalización de ONG”, aseveró en X.
Tras años de conocer y admirar el trabajo de tantas organizaciones venezolanas, de tantas personas que, a pesar de la persecución, llevan años echándole pichón a la lucha por las libertades y los derechos, me duele profundamente la adopción de la ley de fiscalización de ONG. Les…
— Gina Romero (@Ginitastar) August 15, 2024
La ONG Amnistía Internacional reiteró a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) apoyar públicamente a los defensores de derechos humanos. También pidió condenar los ataques a las ONG y aseguró que esta ley “asfixiaría” el espacio cívico en Venezuela.
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, había instado el 13 de agosto al gobierno de Nicolás Maduro a rechazar la aprobación de esta ley.
“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país”, exhortó Türk.
Asimismo, pidió la liberación “de todas las personas detenidas arbitrariamente” en el contexto de las protestas poselectorales en Venezuela.
Lo que dice la ley de regulación a las ONG
De acuerdo con la legislación, las ONG tienen prohibido recibir aportes económicos destinados a organizaciones políticas o realizar aportes económicos a dichas formaciones, así como promover el “fascismo, la intolerancia o el odio”.
Asimismo, establece como causales de disolución de estas asociaciones el incumplimiento de estas prohibiciones, declarado por decisión judicial, así como la falta de pago de cualquier multa impuesta “de conformidad con esta ley, una vez agotados los recursos judiciales disponibles”.
Los tribunales de primera instancia en materia civil serán los competentes para acordar la disolución de una ONG.
Las ONG deberán notificar el financiamiento o donaciones que reciban, a fin de “asegurar la licitud de los fondos”. Además, deben declarar las donaciones recibidas con plena identificación de los donantes, indicando si son nacionales o extranjeros, accidentales o permanentes.