- Los mandatarios regionales se han mantenido en contacto para lograr un acuerdo entre el oficialismo y la oposición | Foto principal: composición El Diario
A casi tres semanas de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin publicar los resultados de los comicios y mantiene que Nicolás Maduro ganó con 51,95 %, equivalente a 6.408.844 millones de votos, mientras que Edmundo González obtuvo 5.326.104 millones de votos, para un total de 43, 18 %.
Sin embargo, la falta de transparencia en la verificación de datos ha creado una crisis política en la que se han visto involucrados actores políticos del oficialismo, de la oposición y la comunidad internacional
Horas después de que el CNE anunció la victoria Maduro, la dirigente opositora María Corina Machado aseguró que quien obtuvo el triunfo fue Edmundo González Urrutia, con más de 61 % de los votos. Durante su alocución el 29 de julio, Machado instó a miembros de la sociedad civil, organizaciones internacionales y diplomáticos a cotejar los resultados emitidos por las máquinas de votación en la página web Resultados elecciones presidenciales Venezuela 2024.
Ambas versiones han puesto a Venezuela en un punto de inflexión con respecto a su historia política, debido a que la crisis actual del país ha sido tema a tratar tanto por aliados internacionales del oficialismo como de la oposición. Por su parte, Colombia, Brasil y México, países gobernados por políticos de izquierda, han servido como mediadores ante la actual situación de Venezuela, sin embargo, la narrativa de los tres mandatarios de esos países Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador) parece no haber contribuído en la conclusión de la negociación.
Una de las propuestas de uno de los miembros del bloque internacional es la de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela para el último trimestre de 2024, pero se desconoce que esta propuesta se haya hecho de manera formal al gobierno de Nicolás Maduro y a María Corina Machado.
Ante las diversas declaraciones de Petro, Lula y López Obrador sobre la crisis de Venezuela, el equipo de El Diario realizó una recopilación de los posturas y propuestas que ha presentado cada uno de los mandatarios regionales:
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El primer pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela por parte del gobierno de Colombia no las realizó el mandatario colombiano, Gustavo Petro; en su lugar, las hizo la Cancillería colombiana el 29 de julio. En el comunicado, el gobierno del país neogranadino hizo un llamado a “rechazar la violencia” y “preservar la paz” después de que cientos de personas salieran a protestar en Venezuela contra los resultados anunciados por el CNE.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) el 29 de julio destacó la importancia de “despejar las dudas” sobre los resultados, además, en el mismo documento instó a los observadores y veedores internacionales a presentar sus conclusiones sobre el proceso.
Petro se sumó el 31 de julio, tres días después, a la exigencia de la presentación de resultados al CNE. Para este momento, su homólogo brasileño Lula Da Silva ya había solicitado el escrutinio, mientras que países como Perú reconocieron a González Urrutia como presidente electo de Venezuela luego de haber indagado en los datos publicados en la página web de la oposición.
“Exigir al gobierno venezolano permitir el escrutinio transparente con conteo de votos y actas con observación internacional y profesional”, afirmó Gustavo Petro. En el mismo mensaje, el mandatario colombiano exhortó a Maduro a “aceptar” el resultado transparente “cualquiera que haya sido” para permitir una transición pacífica.
El 1° de agosto, los gobiernos de Colombia, Brasil y México emitieron un comunicado en conjunto para expresar su solidaridad con la población venezolana tras acudir masivamente a votar.
Petro avaló el 1° de agosto un “acuerdo político” entre Maduro y la oposición, esto con el objetivo de evitar que haya un nuevo éxodo y lo calificó como una “guerra” en Latinoamérica. Asimismo, consideró que la postura de EE UU no es clara frente a la situación de Venezuela.
Solución de Gustavo Petro
El presidente colombiano sugirió el 15 de agosto que se cree en Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en Colombia en el siglo XX en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, alegó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
RECUADRO
Frente Nacional
El Frente Nacional fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador que estuvo vigente entre los años 1958 y 1974, y que sirvió para expulsar del poder al general Gustavo Rojas, quien quería quedarse como jefe de Estado perpetuo.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Tras el anuncio del CNE la madrugada del 29 de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a las autoridades electorales de Venezuela a publicar las actas de los comicios.
El asesor del presidente brasileño Lula da Silva, Celso Amorim, adelantó el lunes 29 de julio que su gobierno adoptaría una posición de cautela por los resultados electorales presidenciales en Venezuela y alegó que, por ahora, no respaldaría una narrativa de “fraude”.
Amorim, quien fue enviado a Venezuela para seguir el desarrollo de la jornada electoral, dijo que la situación es compleja debido a que, a su juicio, el CNE no ofreció detalles de las actas de escrutinio, por lo que aseguró que es necesario verificar todos los registros electorales.
Un día después de las declaraciones de su enviado, Lula da Silva se sumó a lista de países que exigieron al Poder Electoral publicar las actas de los comicios presidenciales y consideró como “normal” que la oposición esté descontenta con la victoria atribuida a Nicolás Maduro.
El 5 de agosto, cuando se confirmó las conversaciones de Brasil, Colombia y México con EE UU, Lula da Silva insistió en que se respete la soberanía popular y pidió al oficialismo y a la oposición “entendimiento”.
“El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a promover el entendimiento entre gobierno y oposición”, publicó el presidente brasileño en su cuenta de X.
Solución de Lula da Silva
Para ayudar a resolver el conflicto político en Venezuela, el mandatario brasileño propuso el jueves 15 de agosto dos opciones: la conformación de un gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones.
“Tienen que presentar los datos, algo fiable, el CNE podría hacerlo, pero Maduro ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y yo no puedo juzgar la justicia de otro país”, agregó Lula durante la entrevista radial en Brasil.
Esta propuesta es similar a la expuesta por Gustavo Petro, debido a que ambas coinciden en la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del oficialismo y de la oposición.
“Maduro sabe que le debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso”, aseveró el presidente brasileño sobre la negativa de la divulgación de los resultados electorales.
Lula también reconoció que la relación con Maduro se ha deteriorado como consecuencia de la crisis poselectoral, e incluso desde antes, cuando le insistió al mandatario venezolano que la mejor forma de hacer que levantaran las sanciones contra Venezuela era “actuar con transparencia tras los resultados”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
En paralelo a su homólogo brasileño, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó el 30 de julio su preocupación ante la crisis política que atraviesa Venezuela.
A su juicio, es necesario que el CNE respalde con datos la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones, sin embargo, instó a las diversas organizaciones a “no descalificar” el anuncio del Poder Electoral.
Pese a estas declaraciones, López Obrador señaló el mismo día que aún no reconoce la victoria de Maduro debido a que la dirigencia opositora publicó al menos el 70 % de las actas que dan como ganador a González Urrutia como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031.
La semana del 8 de agosto, López Obrador ofreció más apoyo de su gobierno, si continúa la crisis poselectoral de Venezuela tras la proclamada reelección de Nicolás Maduro, aunque pidió que no haya “intervencionismo” ni “imposición” del extranjero.
“Sí (seguirá el rol de México), siempre y cuando se vea que hay voluntad, que hay vocación democrática, auténtica, que no haya intervencionismo ni afán de imposición ni carga ideológica, sino que se respete la voluntad de los venezolanos, lo que decidieron ellos”, dijo el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina.
El presidente mexicano recordó que su postura ha sido “la solución pacífica de controversias” tras las varias llamadas con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.
Solución de López Obrador
El 13 de agosto anunció que no continuará en las acciones de negociación sobre la crisis política en Venezuela hasta que el TSJ emita un dictamen sobre los resultados del 28 de julio.
Dos días después de estas declaraciones, López Obrador expresó el 15 de agosto estar en desacuerdo con la propuesta de su homólogo brasilero, quien sugirió repetir las elecciones presidenciales.
“Vamos a ver qué resuelve el TSJ, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
El presidente de México insistió en esperar a conocer la decisión de las instituciones venezolanas sobre el tema para mantener la “prudencia” y evitar la injerencia.
Postura de la oposición sobre la repetición de elecciones
La dirigente María Corina Machado ha expresado reiteradamente que no está contemplada la repetición de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La líder de Vente Venezuela insistió en que los resultados están definidos y considera que realizar una nueva jornada electoral no tiene ningún sustento.
“No entiendo de dónde sale esa tesis, esa iniciativa. Yo creo que las elecciones ya se dieron en Venezuela y los resultados están allí, la victoria está allí. Entonces, ignorar que pasó lo que pasó, yo creo que eso no tiene ningún sustento y creo que la sociedad venezolana no lo apoyaría. Lo que hay que hacer es hacer valer los resultados”, dijo Machado en una entrevista con varios medios de comunicación el 7 de agosto.