- Los gobiernos firmantes exigieron la restitución de los valores democráticos y que cese la represión en el país
La Unión Europea y 22 países exigieron el viernes 16 de agosto, en una declaración conjunta, la “publicación inmediata de todas las actas de votación originales” de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
La petición se hizo pública en la juramentación de Luis Abinader, presidente electo de República Dominicana. El mandatario expresó preocupación por “los atropellos contra las instituciones democráticas” y “el uso de la violencia política que se registra en Venezuela” ante los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, en el que dan como ganador a Nicolás Maduro.
Los países firmantes hacen un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela. En el texto se exhortó al gobierno nacional a “respetar” los “principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”.
La coalición también solicitó que se permita el “urgente” regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con la información, los países firmantes tomaron nota del informe preliminar del panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones presidenciales de Venezuela en el que se señala que el “CNE de Venezuela aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 29 de julio”.
En consecuencia, se pidió “la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional”, para “garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”.
Países signatarios
República de Argentina, Canadá, República de Chile, República Checa, República de Costa Rica, República del Ecuador, Reino de España, Estados Unidos de América, República de Guatemala, República Cooperativa de Guyana, República Italiana, Reino de Marruecos, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú, República Portuguesa, República Dominicana, República de Surinam, República Oriental del Uruguay y la Unión Europea.
Panel de expertos de la ONU: las elecciones presidenciales de Venezuela no tienen credibilidad
La Secretaría General de Naciones Unidas publicó el martes 13 de agosto el informe preliminar del panel de expertos electorales de la ONU en el que se concluyó que las elecciones presidenciales del 28 de julio no “alcanzaron los estatutos básicos de transparencia e integridad”, los cuales “son esenciales para la realización de unos comicios creíbles”.
En el documento se explica que el desarrollo de los comicios, así como la publicación de resultados, “no siguió las disposiciones legales y no cumplió con todos los plazos estipulados”.
“En la experiencia del panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos, no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral entre una gran parte del electorado venezolano”, se puede leer en el informe.
La misión alegó que los anuncios de resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio se ofrecieron en “comunicaciones orales sin apoyo infográfico” y afirmaron que El CNE “no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”.
Para concluir, el informe sostiene que todos los representantes que viajaron a Venezuela mantuvieron “un diálogo constructivo” e intercambios positivos con el CNE hasta el cierre de las urnas el 28 de julio. “Después de ese momento, el panel, lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida”, finaliza el informe.