- Las personas comenzaron a concentrarse a las 10:00 am, hora pautada por la PUD para la actividad
El sábado 17 de agosto, los manifestantes se congregaron en la avenida Francisco de Miranda, frente al centro comercial Líder (Caracas), para protestar contra los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificar el triunfo de Edmundo González.
La concentración inició a las 10:00 am, tal y como convocó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en su cuenta de X (antes Twitter).
Los manifestantes comenzaron a llegar al lugar con sus banderas, sus actas impresas y con carteles con frases que decían: “Somos protagonistas de la libertad y la democracia. Los resultados son lo que son”.
Otros asistentes a la marcha agradecieron en sus carteles a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el informe que publicó el panel de expertos sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Además, también exigieron la liberación de todos los presos políticos que, de acuerdo con el último informe del Foro Penal, publicado el 15 de agosto, alcanza los 1.406 detenidos, entre los que figuran 117 adolescentes.
Protestas en otras ciudades del país
Además de Caracas, los venezolanos también se concentraron en otras ciudades del país como Maturín (Monagas), San Cristóbal (Táchira), Bruzual (Apure), entre otras ciudades.
En Maracay, estado Aragua, Crónica Uno publicó un video en redes sociales en donde muestran represión a las 10:33 am contra los manifestantes. Los hechos ocurrieron en la avenida 19 de Abril por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
#17Ago 10:33 a. m. Ciudadanos que se disponían a participar en la protesta opositora son reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida 19 de Abril, a la altura de La Maestranza de Maracay. pic.twitter.com/ZkqdwJ99c4
— Crónica.Uno (@CronicaUno) August 17, 2024
Por otro lado, en Guatire (estado Miranda) funcionarios de cuerpos de seguridad con pasamontañas y equipos antimotines comenzaron a rodear a los manifestantes en la concentración.
“La gente tiene miedo y el miedo es libre. Hay más policías que manifestantes. Queremos que reconozcan que somos los que ganamos las elecciones del 28 de julio. Lamentablemente nos tocó esta mala situación, pero debemos luchar”, aseguró un dirigente de Primero Justicia a Crónica Uno.
Asimismo, migrantes venezolanos de todo el mundo también se unieron a la protesta desde Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Japón, Corea del Sur, entre otros.
En Europa, los venezolanos también se concentraron en las principales ciudades de ese continente como Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, República Checa, entre otros.