- Las autoridades sanitarias indicaron que garantizarán lo necesario para realizar pruebas moleculares y la atención para la detección de posibles casos
El gobierno venezolano anunció el 19 de agosto un plan de vigilancia epidemiológica para las personas que lleguen desde países con brotes confirmados de viruela del mono (mpox).
Las autoridades venezolanas, a través de un comunicado difundido por redes sociales, informaron que quienes provengan de estos destinos en puertos y aeropuertos deberán llenar una ficha con sus datos personales y su estado de salud para facilitar la detección temprana de posibles casos.
En el comunicado no se especifica cuáles son los países para los que aplicaría la medida.
En el texto, el gobierno aseguró tener la capacidad para hacer un abordaje oportuno requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también afirmó que el Ministerio de Salud “garantizará” lo necesario para las pruebas moleculares y la atención para la detección de posibles casos.
Igualmente, los representantes ministeriales de la salud afirmaron que llevarán adelante campañas de información para advertir a la población sobre los síntomas, medidas preventivas y la importancia de acudir a un centro sanitario ante cualquier sospecha.
¿Cuál será el protocolo en caso de un caso positivo de mpox?
Las autoridades sanitarias venezolanas establecieron los siguientes pasos como parte del protocolo de abordaje:
– Aislar de manera inmediata los casos sospechosos hasta que se demuestre que son negativos.
– Mantener el aislamiento en caso de ser positivos hasta que los síntomas se resuelvan.
– Implementar el rastreo de contactos.
– Realizar pruebas a los contactos cercanos de los casos confirmados.
Qué es la viruela de mono y cuáles son sus síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto un nuevo brote de mpox (conocido como viruela del mono) en la República Democrática del Congo, como una emergencia de salud pública de alcance internacional, ya que se ha extendido a otros países cercanos.
“La identificación de la primera infección por mpox clade (variante) 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
El representante alentó a todos los países a mejorar la vigilancia, a compartir los datos que tengan y a trabajar para comprender mejor la transmisión de la enfermedad.
El principal foco infeccioso en la actualidad es la República Democrática del Congo y se detectaron por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. En la República Centroafricana fue el último país africano en declarar un brote de mpox el 1° de agosto.
El 18 de agosto, las autoridades en Suecia confirmaron un primer caso y, un día después, Pakistán anunció la detección de una persona con síntomas de este cuadro de salud. Se trató del primer caso confirmado de mpox que se reporta en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la emergencia global por esta enfermedad.
Qué es una emergencia de salud pública internacional
La OMS declara emergencia de salud pública internacional cuando una enfermedad se considera “grave, repentina, inusual e inesperada”, con el objetivo de que los países puedan realizar acciones para atacar y prevenir la infección.
¿Cómo identificar la viruela del mono y con qué enfermedades se puede confundir?
La viruela del mono es una afección que se presenta con un sarpullido en la piel que puede confundirse con otras enfermedades que también generan lesiones similares en el cuerpo, por lo que los expertos recomiendan a las personas asistir a consulta médica cuando noten algún sarpullido.
Estas son alguna de las enfermedades con las que se puede confundir la viruela del mono:
-Neurofibromatosis
-Varicela
-Escabiosis
-Sarampión
-Sífilis
-Hérpes zóster
De acuerdo con la Clínica Mayo, el sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en algunos brotes detectados en 2022 el sarpullido comenzó en la zona genital, la boca o la garganta.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Esta afección se puede contagiar a través del contacto directo con las lesiones, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono, contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) o con las gotitas respiratorias de una persona infectada.
En cuanto a las vacunas y posibles tratamientos, las inyecciones de ACAM2000 y Jynneos pueden ser administradas, ya que el virus que causa ambas enfermedades (viruela) están relacionados.
En cuanto al tratamiento, no existe uno específico aprobado. En ese sentido, entre los cuidados médicos se pueden incluir:
-Tratar las lesiones de la piel
-Beber mucho líquido
-Medicamentos para tratar la viruela
-Inmunoglobulina para quienes No respondan a la vacuna