- Los datos de la encuestadora aseguran que Nicolás Maduro tuvo una caída en su valoración tras las elecciones presidenciales del 28 de julio
Un informe publicado por la encuestadora CB Consultora, empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales, catalogó a Nicolás Maduro como el mandatario con la peor imagen con un 68,7 % frente a un 27,8 % de valoración positiva, de acuerdo con la opinión de los ciudadanos para agosto de 2024.
El documento acota que para julio de 2024, Maduro tenía una valoración positiva de un 37,6 %, lo que se traduce en una caída en su imagen tras las elecciones presidenciales en Venezuela.
Por otra parte, en la novena posición está la presidenta peruana, Dina Boluarte,con un índice negativo del 64,4 % y un 28,9 % de favorabilidad. Le sigue el colombiano Gustavo Petro con una imagen negativa del 62,7 % y positiva del 34,2 % (32,3 % en julio).
En la séptima posición está el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien tiene un índice negativo de 58,2 % y 37 % de respaldo. El sexto peldaño lo posee Luis Arce con una aceptación del 46,2 % y una imagen negativa del 50,3 %.
El top 5 de mejores mandatarios, de acuerdo con la consultora, lo ocupan Santiago Peña de Paraguay, Javier Milei de Argentina, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Lula da Silva de Brasil y Daniel Noboa de Ecuador, en la primera posición.
Crisis política en Venezuela
Nicolás Maduro se encuentra en medio de una crisis política ante la ausencia de la presentación de actas electorales que certifiquen su victorias en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La líder opositora María Corina Machado divulgó el 29 de julio que el 83,5 % de las actas muestran que Edmundo González ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejaron, al menos, 1.503 detenidos y 11 muertos, de acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal.
Varios países han solicitado al gobierno nacional la publicación de todas las actas de votación de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La Unión Europea y 22 países exigieron el viernes 16 de agosto, en una declaración conjunta, la divulgación inmediata de los documentos electorales.
Los gobiernos firmantes hicieron un firme llamado a la sensatez y exhortaron a las autoridades venezolanas “respetar” los “principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”.
“Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación”, se puede leer en el documento que fue publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La coalición también solicitó que se permita el “urgente” regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con la información, el pronunciamiento se realizó luego de tomar nota del informe preliminar del panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones presidenciales de Venezuela en el que se señala que el “CNE de Venezuela aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 29 de julio”.
¿Qué dijo el panel de expertos de la ONU sobre las elecciones en Venezuela?
La Secretaría General de Naciones Unidas (ONU) publicó el martes 13 de agosto el informe preliminar del panel de expertos electorales de la ONU en el que se concluyó que las elecciones presidenciales del 28 de julio no “alcanzaron los estatutos básicos de transparencia e integridad”, los cuales “son esenciales para la realización de unos comicios creíbles”.
En el documento se explica que el desarrollo de los comicios, así como la publicación de resultados, “no siguió las disposiciones legales y no cumplió con todos los plazos estipulados”.
La misión alegó que los anuncios de resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio se ofrecieron en “comunicaciones orales sin apoyo infográfico” y afirmaron que El CNE “no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”.
De esta forma, el panel de expertos aseguró que el proceso de gestión de resultados por parte del CNE “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad” y “tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, debido a que todos los plazos establecidos fueron incumplidos”.