- El gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva destacó la inviolabilidad, en los términos de la Convención de Viena, de las instalaciones de la misión diplomática argentina
Brasil se declaró “sorprendida” con la decisión del gobierno venezolano de revocar la autorización que tenía para representar los intereses de Argentina en Caracas y custodiar sus instalaciones diplomáticas, que recordó que son “inviolables”.
“El gobierno brasileño destaca la inviolabilidad, en los términos de la Convención de Viena, de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis asilados venezolanos, así como bienes y archivos”, señaló la Cancillería en una nota.
La Cancillería de Brasil indicó que seguirá representando los intereses de Argentina hasta que se designe otro Estado “aceptable” para el gobierno venezolano.
Brasil se ocupa desde agosto de 2024 de la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, así como de la protección de seis dirigentes políticos de María Corina Machado tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones, tras rechazar la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio.
A pesar de esto, el gobierno de Venezuela informó, mediante un comunicado el sábado 7 de septiembre, que revocó de forma inmediata el beneplácito que le otorgaba a Brasil la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas.
Los miembros del equipo de Machado han denunciado que desde la noche del 6 de septiembre funcionarios encapuchados han cercado la embajada de Argentina en Caracas, “tomado” los accesos a la misma y cortado la electricidad.
Denuncias de asedio en la sede consular
Los seis dirigentes políticos, que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, denunciaron que continúa el asedio contra la sede consular en la mañana del sábado 7 de septiembre.
Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela, reportó a las 11:15 am que funcionarios encapuchados se mantienen rodeando la residencia. Las denuncias del equipo de Machado comenzaron desde la noche del 6 de septiembre.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó la situación irregular y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por las acciones intimidatorias hacia los asilados.
Además Pedro Urruchurtu, en la sede consular están asilados Magalli Meda, jefa de campaña, Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.
Posición de Brasil ante la crisis poselectoral en Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la del líder opositor Edmundo González Urrutia, esta última respaldada por parte de la comunidad internacional, y ha insistido en la publicación de las actas electorales de forma desglosada.
Sin embargo, el 6 de septiembre, Lula insistió en que su homólogo Nicolás Maduro debe probar que ganó esos comicios, que se llevaron a cabo el 28 de julio y que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.
El mandatario brasileno, junto a Gustavo Petro, presidente de Colombia, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela, pero ninguno de los dos países ha reconocido aún la victoria de Maduro.
El 3 de septiembre, ambas Cancillerías emitieron un nuevo comunicado en conjunto en el que expresaron preocupación por la reciente orden de captura emitida por un tribunal venezolano contra el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González.
Con información de EFE