- La serie El Portal expone cómo mujeres extranjeras, entre ellas venezolanas son víctimas de la trata de mujeres | Foto: Unsplash
En los últimos años, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridades internacionales han denunciado que persisten redes de trata de mujeres, de las cuales muchas venezolanas son víctimas. Algunos de los destinos incluyen México, Colombia, España, entre otros países.
Recientemente, Netflix estrenó la serie documental El Portal, la cual aborda esta realidad. La producción se enfoca en el caso Zona Divas, que envuelve varios casos de femicidios y trata de mujeres en Ciudad de México, en donde muchas de las víctimas provenían de países como Venezuela, Colombia o Argentina.
Uno de los principales casos que se menciona en esta serie es el de la venezolana Kenni Finol, de 26 años de edad, quien trabajaba como escort en México. En 2018, Finnol fue abusada sexualmente, desfigurada y asesinada en ese país.
“Si yo no necesitara la plata, no trabajara de eso. Trabajaría en un centro comercial como cualquier chica de mi edad”, afirmó la víctima en un audio que difundió la serie de Netflix.
En junio de 2024, el Departamento de Estado de EE UU incluyó a Venezuela, junto a otros países como Cuba y Nicaragua, los países con mayor existencia de tráfico de personas. Las autoridades estadounidenses mencionan que estos tres países no cumplen los estándares mínimos para la eliminación de este problema y no hacen esfuerzos significativos para ello, según reseñó la agencia de noticias EFE.
Persisten casos de venezolanas víctimas de prostitución forzada en Colombia
En junio de 2024, Fundaredes consultó con la ONG Frida Kahlo, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander (Colombia), sobre la trata de mujeres venezolanas. Desde 2018, esta ONG también documenta los casos de venezolanas dedicadas a la prostitución forzada en la región fronteriza.
“Para mayo de 2024, la población de mujeres que atendemos es alrededor de 80 % mujeres venezolanas y 20 % colombianas”, indicó Magaly Castañeda, directora de la ONG Frida Kahlo.
Asimismo, Castañeda precisó que las mujeres atendidas tienen un rango de edad que oscila entre los 14 y 21 años.
En cuanto a los estados de origen de las víctimas, estas provienen en su mayoría de Táchira, Aragua, Barinas, Miranda y Zulia, así como del Distrito Capital.
Venezolanas entre el mayor número de víctimas de trata de personas en España
Al igual que en Colombia, las venezolanas también son vulnerables a estas redes fuera del continente americano. En mayo de 2024, el gobierno español presentó un informe en el que revelaba mayor información sobre el perfil de las víctimas de este delito durante 2023.
La mayoría de las mujeres, entre 27 y 33 años de edad, son venezolanas, colombianas y paraguayas, según se desprende del informe que dio a conocer la agencia de noticias EFE.
Durante 2023, la Policía española y la Guardia Civil liberaron a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral. Esta cifra representó un 24 % más que en 2022.
El señuelo para captar víctimas
En abril de 2023, la ONG venezolana Tinta Violeta alertó sobre la desaparición de adolescentes y mujeres tras caer en el engaño de ofertas de trabajo o relaciones amorosas que perpetran redes dedicadas a la trata de personas para explotarlas sexualmente o laboral.
Las estrategias de los tratantes para captar a niñas y mujeres también son muchas. Se valen de redes sociales, vacíos legales, falsas promesas y, sobre todo, de las necesidades de las víctimas para convencerlas de trasladarse a otro país.
“En Venezuela la forma más usual de captación es la oferta de trabajo engañosa. Incluso quienes aceptan ir a hacer trabajo sexual están siendo engañadas y víctimas de trata”, explica a EFE Daniela Inojosa, directora de la ONG.
Estas redes de trata de personas pusieron la mirada en Venezuela en los últimos años por la crisis migratoria. Esto generó un flujo de potenciales víctimas en fronteras y caminos irregulares. Muchas de ellas intentando burlar los requerimientos de visado en algunas naciones, y otras buscando supuestas ofertas de trabajo en Internet, donde las redes de trata juegan con ventaja.