-- Publicidad --
  • El balance de la ONG es hasta el 9 de septiembre de 2024. De la cifra general, 1.658 siguen esperando condena, 1.651 son civiles y 157 son militares | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal reportó que hay un total de 1.808 detenidos para el 9 de septiembre en Venezuela. De esta cifra, 226 son mujeres, 60 son adolescentes y 1.582 son hombres que fueron arrestados en el contexto de las protestas poselectorales desde el 29 de julio.

Gonzalo Himiob, coordinador de la ONG, publicó la actualización de los números en su cuenta de X y alertó que, de esta cifra, 1.658 siguen esperando condena. La imagen del reporte también indica que 1.651 son civiles y 157 son militares. 

El Foro Penal denunció el 23 de agosto que Venezuela registraba la cifra más alta de presos políticos en la historia de Venezuela, “al menos en el siglo XXI”, con un total de 1.674 presos políticos. 

Entre los detenidos hay dirigentes políticos, trabajadores de la prensa, militares, civiles, adolescentes, abogados y activistas o defensores de los derechos humanos.  

-- Publicidad --

Los abogados de la organización han denunciado que la mayoría de estos presos políticos son acusados por el delito de terrorismo, medida que también se le ha imputado a los adolescentes, los cuales, de acuerdo con Foro Penal, tienen entre 14 y 17 años de edad.

Foro Penal reportó 1.808 presos políticos en Venezuela
Foto: Foro Penal

¿Cuáles son las penas por el delito de terrorismo en Venezuela?

La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, aprobada en Venezuela el 30 de abril de 2012, castiga a los acusados con 25 a 30 años de prisión.

Al menos 700 presos políticos fueron trasladados a Tocorón y Tocuyito

Familiares exigen información sobre el paradero de los presos que fueron trasladados desde la cárcel de Tocuyito 
Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 31 de agosto que al menos 700 presos políticos en protestas poselectorales fueron traslados a la cárcel de Tocorón, en Aragua; y al Centro Penitenciario de Carabobo (Tocuyito) por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.

Leer más  Dictaron privativa de libertad para el alcalde de Maracaibo y otros detenidos

“Observamos con suma preocupación que los traslados a estos detenidos se llevaron a cabo con muchas irregularidades, incluso algunos bajo engaño, pues no les avisaron a sus familiares y muchos de ellos se enteraron cuando fueron a llevarles la comida a las comandancias policiales”, señaló el OVP en nota de prensa.

Además, el OVP indicó que el 25 de agosto recibió denuncias sobre el presunto traslado de detenidos al Internado Judicial Capital Yare III (estado Miranda), donde les habrían cortado el cabello y uniformados con franelas y pantalones azules.

La organización también registró el 27 de agosto traslados de detenidos desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de San Francisco, en el estado Zulia, y desde el Dirección de Investigaciones Penales de la PNB, en Barinas, hacia las cárceles de Tocorón y Tocuyito. 

Denuncias sobre violaciones de los derechos humanos

Foro Penal reportó 46 detenciones durante protestas del 29 de julio
Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Prisiones ha denunciado en reiteradas ocasiones que a los detenidos durante las protestas poselectorales no les realizaron chequeos médicos físicos y psicológicos.

También alertaron que las autoridades los mantienen aislados y no les permiten comunicación con sus familiares o abogados privados.

“Son muchos los familiares que han viajado a kilómetros de distancia, a pesar del costo económico que esto implica en un país azotado por la inflación, y en ninguno de los penales antes mencionados hay una lista de trasladados. No hay quien les dé información sobre el paradero de su familiar, ni cuándo serán los días de visitas y bajo qué condiciones será”, detalló la organización en sus redes sociales.

Asimismo, la ONG enfatizó su preocupación por el traslado irregular de los detenidos, debido a que los familiares no fueron debidamente notificados y se enteraron de la reubicación cuando les llevaron comida al centro penitenciario.

Noticias relacionadas