- Los destinos que más utilizan los ciudadanos para hacer conexiones internacionales son Colombia y Curazao
Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), afirmó el 16 de septiembre que la suspensión temporal de los vuelos entre Venezuela y destinos como Panamá, República Dominicana y Perú ha generado un impacto significativo en el flujo de viajeros.
“Creemos que por la suspensión de los vuelos hay aproximadamente 15 mil pasajeros afectados semanalmente. Son muchas las implicaciones que hay sobre esta medida, más allá de lo económico”, dijo la presidenta de Avavit para Unión Radio.
Herrera señaló que la cancelación de vuelos disminuyó las conexiones internacionales, lo cual ha afectado la disponibilidad de rutas hacia otros países.
Estas son las rutas internacionales que están operativas en Venezuela:
-Colombia
-Curazao
-Barbados
-España
-Turquía
-Portugal
-México
-Chile
-Trinidad y Tobago
-San Vicente y las Granadinas
-Nicaragua
-Cuba
-Bolivia
-Moscú
La presidenta de Avavit explicó que la ruptura de las relaciones diplomáticas con varios países de la región provocó la eliminación de 95 vuelos semanales. Herrera señaló que Colombia y Curazao son los principales destinos utilizados por los viajeros para hacer conexiones internacionales, aunque el costo de los boletos se han incrementado significativamente.
La gremialista solicitó a las autoridades venezolanas que mantengan separados los asuntos políticos de la conectividad aérea, argumentando que las decisiones diplomáticas no deberían afectar el funcionamiento de los vuelos internacionales, ya que esto perjudica tanto al turismo como a los pasajeros que dependen de esas rutas.
¿Cuánto cuestan los boletos aéreos desde Venezuela hacia Colombia y Curazao?
Varias asociaciones aeronáuticas venezolanas han alertado que se ha registrado un aumento de los precios de los boletos desde Venezuela. Los costos de los tickets que cubren esa ruta se han triplicado y en algunos casos sextuplicado, en el caso de las aerolíneas internacionales y para vuelos inmediatos.
En junio, un pasaje de avión entre Caracas y Bogotá costaba entre 220 y 270 dólares. En septiembre, los precios han subido a entre 370 y 460 dólares. En el caso de Curazao, las tarifas incrementaron a 800 y 900 dólares por pasajero.
Conectividad aérea internacional se redujo un 54 % desde julio de 2024
Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), aseguró que desde el 31 de julio de 2024 la conectividad aérea internacional se redujo un 54 %.
“Perdimos más de la mitad de la conectividad internacional”, dijo la dirigente gremial a la agencia de noticias EFE.
La medida de la suspensión de vuelos actualmente está vigente, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Transporte a EFE.
Venezuela vuelve a reducir sus conexiones aéreas tras la pandemia del covid-19
Las operaciones de varias aerolíneas tanto nacionales como internacionales fueron suspendidas desde marzo de 2020 por la pandemia del covid-19. Los vuelos internacionales se reanudaron en el país desde agosto de 2020, cuando el gobierno nacional anunció un plan para “reacondicionar” las instalaciones de los terminales aéreos siguiendo los protocolos de higiene y seguridad que se ordenaron por la pandemia.
La restitución de operaciones se ejecutó tanto para destinos en Latinoamérica como en Europa. Sin embargo, en el caso de Colombia, la reanudación de los vuelos demoró hasta septiembre de 2022 debido a la ruptura de relaciones diplomáticas durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Venezuela autorizó para esa fecha que se permitiera el tránsito por los pasos fronterizos entre los dos países como parte de los acuerdos alcanzados por los representantes de Colombia y Venezuela. Posteriormente, varias aerolíneas recibieron el permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para operar desde y hacia el país.
A pesar de esto, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con varios países de la región, entre ellos República Dominicana y Panamá. Como consecuencia, también se pidió la suspensión de los vuelos, lo que redujo la oferta de vuelos comerciales hacia el exterior.