-- Publicidad --

Es dudoso. Distintos medios de comunicación y periodistas publicaron un comunicado donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habría publicado que la Sala de Casación Penal emitió una medida preventiva privativa de libertad contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y otros funcionarios de su gobierno.

La medida se habría emitido atendiendo una petición del fiscal general, Tarek William Saab, quien ordenó la captura de Milei; Karina Elizabeth Milei, secretaria general; y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina.

De acuerdo con el documento, se les acusa de robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil, inutilización de aeronaves y asociación. 

-- Publicidad --
Imagen del comunicado atribuido al TSJ que circula en distintos medios

El equipo de El Diario revisó en la página del TSJ, así como en las redes sociales de dicho organismo y hasta el momento no ha podido constatar la veracidad del documento.

¿Por qué el Ministerio Público solicitó la orden de captura?

El 18 de septiembre, Tarek William Saab informó que abrió una investigación desde Venezuela contra el presidente argentino por presuntas violaciones a los derechos humanos. 

En una rueda de prensa, aseguró que apelará a mecanismos de justicia internacional para solicitar una orden de captura contra el mandatario. Mostrando videos de disturbios en manifestaciones en Buenos Aires, indicó que actualmente dos fiscales del Ministerio Público venezolano adelantarían gestiones para abrir una causa contra Milei y otros funcionarios. 

Además, designó a otros dos fiscales para adelantar una investigación aparte por la incautación de un avión venezolano en territorio argentino en el año 2022.

“El Ministerio Público considera que podríamos estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por lo que inspirados en el principio de justicia universal y los catálogos de derechos humanos previstos en el derecho internacional, hemos decidido designar un fiscal especializado en materia de protección a derechos humanos para que adelante las investigaciones”, declaró.

Leer más  España confirmó que podrá asistir a los dos españoles detenidos en Venezuela

Caso del avión de Emtrasur

El caso del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), confiscado por el gobierno argentino en 2022, fue uno de los hechos con los que el fiscal justificó la investigación. A pesar de que la nave fue retenida durante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández, Saab se refirió a su confiscación por parte de Estados Unidos y su envío a ese país en enero de 2024, ya durante la Administración de Milei.

Consideró el caso como un robo de bienes pertenecientes a la filial de la empresa estatal Conviasa, así como el secuestro de sus 15 tripulantes, de los cuales nueve eran de nacionalidad iraní. 

Esto que estoy acá expresando en las próximas horas tendrá su consecuencia en un tribunal competente en Venezuela, con las respectivas órdenes de aprehensión ante los organismos competentes”, adelantó en ese momento. 

Respuesta del gobierno de Argentina a la solicitud de la Fiscalía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina repudió las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía de Venezuela contra el mandatario de ese país, Javier Milei, y demás funcionarios de su gobierno. 

En un comunicado, cuestionó la validez del caso de la confiscación de un avión venezolano en territorio argentino como justificación de la investigación penal. Indicó que el caso del Boeing 747-300 de Emtrasur lo resolvió el Poder Judicial sin intervención del Ejecutivo. Igualmente, su envío a Estados Unidos en enero de 2024 obedeció al cumplimiento de acuerdos internacionales.

“El gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”, aseguró la Cancillería.

En los últimos meses, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina se deterioraron considerablemente por las diferencias expuestas entre Nicolás Maduro y Javier Milei.