-- Publicidad --
  • La organización indicó que, además del impacto económico, la medida también afecta la movilidad de los venezolanos. Foto: @IAIM_VE (X)

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) exhortó el jueves 26 de septiembre a las autoridades venezolanas a reconsiderar la suspensión de vuelos a República Dominicana, Panamá y Perú.

La organización recordó que el 29 de septiembre vence la notificación oficial impuesta por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

“El prolongar el aislamiento comercial de Venezuela representa un duro golpe para nuestro sector, el turismo y toda su cadena de valor en el ámbito nacional”, aseveró en un comunicado difundido por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

-- Publicidad --

Además de los impactos económicos, Conseturismo recordó que también limita la movilidad de los venezolanos y restringe el flujo de turistas a Venezuela.

“La imagen de Venezuela como destino turístico se ve seriamente afectada, desalentando la oferta turística, la inversión extranjera y dificultando la promoción de nuestros atractivos patrimoniales”, añadió. 

Conseturismo recordó que a esta medida se suma también la suspensión de los vuelos con Chile, lo cual consideró que “reduce drásticamente la conectividad aérea internacional a nuestro país”.

Impacto social y político de la suspensión de vuelos

Luego de que la agencia de noticias EFE diera a conocer la noticia de la suspensión de vuelos a Chile desde Venezuela el jueves 26 de septiembre, el analista político Carlos Raúl Hernández señaló en entrevista para El Diario que el gobierno venezolano tiene una tendencia a “dejarse llevar por las emociones” al manejar una situación política. 

“El gobierno debería economizar su reacción y hacerlo de manera fría, porque al fin y al cabo todas esas medidas a quienes afectan es a la sociedad venezolana. Además, una de las mayores concentraciones de venezolanos en América Latina está en Chile. Romper relaciones aeronáuticas con ese país o de cualquier otro tipo económico perjudica a los que están allá y a los que siguen aquí con familiares allá”, explicó el también doctor en Sociología.

Leer más  ¿Qué es la ataxia, cuáles son los síntomas y cómo se trata?
Precios de los pasajes Caracas-Bogotá se han duplicado y sextuplicado en las últimas dos semanas
Foto: @IAIM_VE | Twitter

Hernández agregó que Chile es uno de los países con mayor grado de desarrollo en el subcontinente hispanoamericano, primero en cuanto a crecimiento económico e incluso cerca del club de los países desarrollados.

“Boric amenazaba con hacer una revolución socialista en Chile aunque se ha ido amoldando al sistema democrático, pero al fin y al cabo sigue siendo un país con crecimiento acelerado que produce elementos que son necesarios para el consumo de los venezolanos”, indicó el analista. 

El catedrático universitario también resaltó que el país necesita una mayor apertura o que al menos continúe la tendencia hacia ella que se registraba antes de las elecciones del 28 de julio.

Aumento de los pasajes aéreos tras la pérdida de conexiones

Destinos aéreos como República Dominicana y Panamá servían de escala a los venezolanos que deseaban viajar hacia Estados Unidos, destino con el que Venezuela no tiene vuelos directos. Ante esta situación, se incrementaron los precios de los pasajes a Colombia.

De acuerdo con varias asociaciones aéreas, un pasaje de avión Caracas-Bogotá tenía un precio entre 220 y 270 dólares para junio y ahora, en agosto, se cotizan desde los 800 y 1.700 dólares. Asimismo, la ruta Caracas-Medellín pasó de tarifas de 200 dólares a 300 y 1.700 dólares. 

La modificación de las tarifas surgió luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con varios países de la región, entre ellos República Dominicana y Panamá. Como consecuencia, se ordenaron la suspensión de los vuelos. Ambos territorios servían de enlace con otros destinos en el exterior. 

Las aerolíneas colombianas Wingo y Satena firmaron un acuerdo para atender a pasajeros de la ruta Bogotá-Caracas
Fotografía de archivo de un avión de Wingo. EFE/ Carlos Lemos
Noticias relacionadas