- La medida se conoció un día después de que el presidente chileno Gabriel Boric calificara al gobierno venezolano de “dictadura”
Una fuente del Ministerio de Transporte informó a la agencia de noticias EFE sobre la suspensión de las operaciones aéreas comerciales con Chile por tres meses a partir del 25 de septiembre.
De acuerdo con un NOTAM (boletín) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que circuló en redes sociales el 25 de septiembre, se especificó que los vuelos de transporte de pasajeros desde y hacia Chile quedaron suspendidos sin explicar el motivo.
Las autoridades venezolanas tomaron esta medida un día después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamara “dictadura” al gobierno venezolano.
Tras conocerse la información, que hasta el momento no ha sido oficializada por los entes correspondientes, el gobierno chileno lamentó la decisión de suspender los vuelos directos entre los dos países.
“Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos”, dijo un portavoz del ministerio chileno de Asuntos Exteriores en un breve mensaje.
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese “temporal” de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo “al injerencismo de gobiernos de derecha” con respecto a los comicios presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados por mesa aún se desconocen.
Impacto social y político de la suspensión de vuelos entre Venezuela y Chile
El analista político Carlos Raúl Hernández señaló en entrevista para El Diario que el gobierno venezolano tiene una tendencia a “dejarse llevar por las emociones” al manejar una situación política.
“El gobierno debería economizar su reacción y hacerlo de manera fría, porque al fin y al cabo todas esas medidas a quienes afectan es a la sociedad venezolana. Además, una de las mayores concentraciones de venezolanos en América Latina está en Chile. Romper relaciones aeronáuticas con ese país o de cualquier otro tipo económico perjudica a los que están allá y a los que siguen aquí con familiares allá”, explicó el también doctor en Sociología.
Hernández agregó que Chile es uno de los países con mayor grado de desarrollo en el subcontinente hispanoamericano, primero en cuanto a crecimiento económico e incluso cerca del club de los países desarrollados.
“Boric amenazaba con hacer una revolución socialista en Chile aunque se ha ido amoldando al sistema democrático, pero al fin y al cabo sigue siendo un país con crecimiento acelerado que produce elementos que son necesarios para el consumo de los venezolanos”, indicó el analista.
El catedrático universitario también resaltó que el país necesita una mayor apertura o que al menos continúe la tendencia hacia ella que se registraba antes de las elecciones del 28 de julio.
“Para que pueda haber crecimiento económico que favorezca a los trabajadores y a la sociedad en Venezuela, es necesario una mayor apertura con el mundo y no lo contrario”, indicó Hernández.
Cierre de la conectividad
Por su parte, el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz detalló que el NOTAM que circuló por redes sociales hasta el momento no ha sido confirmado por el Ministro de Transporte, ni por el INAC, por lo que el tema debe ser tratado con “prudencia”.
“Hay que esperar el pronunciamiento oficial por parte de las autoridades para saber a ciencia cierta cuál es el alcance de la medida”, acotó el abogado aeronáutico.
No obstante, el experto agregó que si se asume la suspensión de los vuelos hacia Chile, se reduciría aún más la conectividad aérea de Venezuela con el resto del mundo. Esto afectaría a los venezolanos que necesiten viajar a esa nación o regresar al país.
“Llama la atención que luego de que la noticia circuló ayer, verifiqué si el NOTAM aparecía en los portales internacionales o en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no está disponible. Además este boletín especifica que es clase C y no clase A, lo que significa que es solo de distribución nacional”, expresó Ruiz en entrevista para la emisora radial Onda.
Impacto en los viajeros
La reducción de la conectividad impactaría principalmente en los pasajeros que ya tenían boletos para viajar desde o hacia Chile.
No obstante, las agencias de viaje y aerolíneas tendrán que esperar la oficialización de la medida para analizar las posibles soluciones que puedan ofrecer a los viajeros, como podrían ser vuelos con escala en otros países donde los pasajeros deberían abordar otro avión hacia su destino, ya sea desde Chile a Venezuela o viceversa.
Otro de los impactos que ya se ha visto con la suspensión de vuelos con otros países repercute en el precio de los boletos que pagan los pasajeros.
Actualmente, quien viaje hacia o desde Venezuela desde países con operaciones aerocomerciales suspendidas, además de incurrir en conexiones y a veces el uso de varias compañías aéreas, deben pagar altos montos por los pasajes.
A pesar de que todavía quedan rutas aéreas que conectan con 18 destinos, los expertos consideran que esta situación trae algunas de las siguientes dificultades para los pasajeros:
-Cambiar de aerolínea
-Horarios menos convenientes para los viajes
-Requerir visados adicionales
-Pernoctar imprevistamente en aeropuertos
-Mayor riesgo de contratiempos en un vuelo que pueda afectar el viaje
Alternativas de vuelos
Estas reducciones en la oferta de vuelos hacia otros países deja a Colombia como el principal punto de enlace con Venezuela.
Esto significa que quienes deseen viajar a Chile, tendrían que volar a Colombia u otro país habilitado para desde allí emprender la ruta aérea hacia el país suramericano. Lo mismo ocurriría para quienes quieran viajar a Venezuela desde las naciones con conexión suspendida.
Solo Aerolíneas Estelar ofrece vuelos directos entre Venezuela y Chile con un vuelo semanal y capacidad para 148 pasajeros debido a que ninguna empresa chilena tiene vuelos hacia el país.
Hasta el momento, la página de la línea aérea no muestra la imposibilidad de viaje desde y hacia este destino, probablemente a la espera de la oficialización de la suspensión.
Anteriormente Conviasa también tenía vuelos hacia Chile, pero en 2022 se suspendieron por las sanciones impuestas desde Estados Unidos sobre la operación de aviones iraníes de Mahan Air.