- La ONG confirmó que los detenidos fueron trasladados a la cárcel de Yare III, estado Miranda | Foto principal: EFE
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal confirmó el sábado 28 de septiembre el destino de los más de 100 presos políticos trasladados desde Anzoátegui.
Alfredo Romero, director de Foro Penal, detalló que los 103 presos políticos fueron trasladados a la cárcel de San Francisco de Yare, mejor conocida como Yare III (Miranda).
“Confirmado: los 103 presos políticos que sacaron ayer 27 de septiembre de Puente Ayala, Anzoátegui, fueron llevados a la cárcel Yare III (Estado Miranda)”, informó Romero a través de su cuenta en X.
1.867 presos políticos en Venezuela
El 26 de septiembre, Foro Penal registró que en Venezuela hay 1.867 presos políticos, de los cuales 1.723 aprehensiones se llevaron a cabo entre el 29 de julio y el 23 de septiembre en el contexto poselectoral.
De acuerdo con la información, la mayoría son adultos y 68 son adolescentes entre los 14 y 17 años de edad. En cuanto al género, 1.637 son hombres y 230 mujeres. Otro dato que arrojó la ONG es que 1.708 de los presos políticos son civiles, mientras que 159 ejercían como militares.
Foro Penal detalló durante la semana del 16 de septiembre que se llevaron a cabo 34 encarcelaciones y una excarcelación. Además, 151 de los detenidos fueron condenados, mientras que 1.716 siguen sin medidas cautelares.
Desde el 23 de agosto de 2024, la ONG ha denunciado que se ha reportado la mayor cifra de presos políticos en el país durante el siglo XXI.
Familiares de adolescentes exigen su liberación
Un grupo de familiares y docentes de los adolescentes detenidos durante las protestas poselectorales en Venezuela se concentraron el 26 de septiembre frente a la sede principal del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas, para exigir la libertad inmediata de los menores de edad.
Los manifestantes denunciaron que los adolescentes que están recluidos en la Entidad de Atención Ciudad Caracas fueron víctimas de “torturas y malos tratos” al momento de su detención.
Adolescentes detenidos
Martha Tineo, coordinadora general de la ONG Justicia Encuentro y Perdón (JEP), explicó el 26 de septiembre que los adolescentes detenidos en las protestas poselectorales fueron llevados a centros con adultos, lo que los pone en una situación de “mayor vulnerabilidad”.
“Nunca debieron estar en centros de reclusión con adultos, porque los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad. Han sido torturados, amenazados y sometidos a tratos crueles”, dijo Tineo en una entrevista con VPI.
A su juicio, las detenciones practicadas durante las protestas de los últimos dos meses han evidenciado un patrón en la negación al derecho de defensa.
“Pasa desde la incomunicación, la falta de alimentación, falta de atención médica, falta de insumos de higiene personal, falta de agua potable, hacinamiento e insalubridad”, destacó.