-- Publicidad --
  • Conservacionistas y marcas con responsabilidad social impulsan la reutilización de piezas de vestimenta y reciclar materias primas de la industria textil para contribuir con la preservación del medio ambiente en la capital | Foto: Panots

Más allá de tener conciencia ecológica, la tendencia hacia una industria de la moda sustentable en Caracas intenta desarrollar hábitos de consumo responsable a la hora de comprar piezas de vestuario, calzado o accesorios, teniendo como prioridad la reducción progresiva del volumen de residuos proveniente de las prendas desechadas de los armarios.

Por ejemplo, para el cultivo de algodón y la elaboración de una franela se necesitan 2.700 litros de agua dulce, equivalente a la cantidad de agua que una persona bebe en dos años, de acuerdo con un informe publicado en la web del Parlamento Europeo.

Las iniciativas de moda sustentable que buscan prosperar en Caracas
Foto referencial sobre reciclaje

Asimismo, el porcentaje de ropa usada que se recicla para generar ropa nueva -en Europa- es del 1 %, mientras que el 87 % de las piezas desechadas del armario no se reutilizan y terminan incineradas o en vertederos de basura, resalta documento elaborado por la Eurocámara.

Reducir el consumo de la “moda rápida”

“Hay que cambiar el enfoque actual de la moda, basado en utilizar y desechar. Venezuela es un país que aún tiene poca conciencia sobre temas como el reciclaje y el cuidado ambiental, especialmente cuando el problema viene del armario y el negocio de la imagen personal”, destaca Rina Díaz, activista de derechos humanos y líder de proyectos relacionados con la moda reciclable, en entrevista para El Diario.

-- Publicidad --

Desde 2023, Díaz, una abogada venezolana abocada a causas como la disminución de la desigualdad de género y la explotación laboral, se involucró en iniciativas locales que se orientan en la moda sustentable.

Comenta que busca implementar un concepto de economía circular, que fomenta objetivos como compartir, reparar y reusar vestimenta de marcas de moda para darle “nueva vida” a la ropa usada intentando disminuir el consumo de la llamada moda rápida.

Hay que generar conciencia de que la ropa que usamos puede estar siendo fabricada por grandes empresas internacionales que hacen uso irracional de las aguas e incluso aplican la explotación de trabajadores, que en casos extremos puede llegar hasta la esclavitud moderna. Sin embargo, no se trata de rechazar la moda, sino un cambio de paradigmas de consumo, asumiendo la responsabilidad individual de lo que compramos y el uso que le damos”, explica Díaz.

Ella recalca que la moda es de las industrias más contaminantes y que por eso debe llevar a un modelo sustentable, más respetuoso con los recursos naturales.

Reciclar materias primas para producir vestimenta

Elaborar correas y billeteras utilizando como material principal las mangueras desechadas por los bomberos; fabricar tarjeteros con lona de pendones y vallas publicitarias en desuso; vender morrales realizados a partir de antiguos cobertores de carga, y desarrollar lentes de sol fabricados con plásticos reciclados son algunos de los productos que ofrece la marca caraqueña Taller Neo, especializada en transformar desechos en accesorios con valor.

Las iniciativas de moda sustentable que buscan prosperar en Caracas

“La mayoría conoce nuestra iniciativa porque fuimos virales y nos atacaron por transformar una camiseta vieja de fútbol en un sombrero bucket que le ofrecimos al futbolista Juan Arango”, comenta para El Diario Gabriel Santana, un joven egresado de la Universidad Metropolitana, quien desde 2022 impulsa emprendimientos que involucran el reciclaje.

Leer más  Denunciaron que siete adolescentes detenidos en contexto poselectoral fueron acusados de terrorismo e incitación al odio

Entre las iniciativas de Santana destacan los sombreros elaborados con camisetas de fútbol que, al deteriorarse, generalmente son desechadas. De esta manera se les da un nuevo uso a piezas de ropa que son de las más consumidas por los amantes de ese deporte.

A la par, Taller Neo trabaja en un nuevo proyecto de zapatos elaborados con tela de uniformes reciclados, a través de un taller de fabricación que se encuentra en la zona popular de José Félix Rivas, en la parroquia Petare, Caracas.

Para Santana, además de realizar piezas llamativas, el reto de su propuesta es lograr un equilibrio entre lo sostenible y lo rentable.

Resalta que los artículos de vestir hechos a partir de materiales reciclados suelen ser costosos internacionalmente; lo que dificulta la capacidad de competir en precios con la industria textil china.

Sin embargo, destaca que buscan hacer que sus productos sean asequibles al bolsillo venezolano, con precios más económicos que los que ofrecen marcas con proyectos similares que se desarrollan en Colombia, Argentina o Inglaterra.

Renovar el armario y reusar el calzado

Desde 2023 la marca de calzados Panots impulsa en Caracas una campaña anual que busca darle una nueva vida a los zapatos en desuso.

A través de su iniciativa denominada Renueva, esta empresa de moda urbana recoge calzados usados mediante centros de canje instalados en su red de tiendas.

Posteriormente, los zapatos recolectados pasan por una evaluación: los que están en estado óptimo son destinados a donaciones, mientras los que no cumplen los parámetros de calidad son enviados al reciclaje, implementando la reutilización de materias primas.

Zapatos en desuso recogidos por Panots

En septiembre de 2024, Panots dio a conocer su estrategia para fomentar el reciclaje de calzados durante este año, ofreciendo un 30 % de descuento en compras para aquellos que entreguen sus zapatos viejos de la marca, con el fin de que sean reusados.

De esta manera se apunta a un beneficio económico para el comprador, que incentive a la práctica del reciclaje del calzado, evitando que terminen en vertederos de basura e impulsando los valores de solidaridad y conciencia ecológica.

En Venezuela, mientras damos los primeros pasos en moda sustentable, el gancho de estos proyectos es el poder adquirir piezas, generalmente de marcas conocidas, a un menor precio”, afirma Rina Díaz.

Además, recomienda a los compradores que, en el caso del calzado, se inclinen por marcas que ofrezcan durabilidad, calidad y versatilidad de uso; además de optar por colores neutros, materiales impermeables y diseños atemporales, logrando que esos zapatos sean piezas básicas para un “armario inteligente”; un concepto que busca obtener variedad de combinaciones, a la par de la reducción de la cantidad de piezas que se tienen en el closet.

Las iniciativas de moda sustentable que buscan prosperar en Caracas

Concientizar sobre los hábitos de consumo, disminuir las compras de productos impulsados por la moda, implementar la reutilización de la ropa que entra en desuso y evitar los grandes desechos provenientes de la limpieza del armario son las premisas que promueven las iniciativas de moda sustentable que emergen en Caracas.

Todos estos pequeños aportes buscan que la capital venezolana se encamine a la cultura del reciclaje textil.

Noticias relacionadas