- La mandataria prometió “garantizar todas las libertades” y negó una posible “militarización” en México en su discurso en la Cámara de Diputados
Claudia Sheinbaum asumió el 1° de octubre como la primera mujer presidenta de México para el periodo 2024-2030. La juramentación se llevó a cabo en la Cámara de Diputados a la que asistieron mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al tomar protesta (juramentar).
El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república.
Sheinbaum asumió entre gritos de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, como un eco de “¡es un honor estar con Obrador!”.
Tras la sesión en el Congreso, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional, donde tendrá un encuentro con los mandatarios invitados, entre quienes destacan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro.
También asistirán personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Sheinbaum también recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, donde la mandataria tendrá su primer acto masivo como jefa de Estado y ofrecerá un discurso.
Sheinbaum promete “garantizar todas las libertades” y niega “militarización” en México
Claudia Sheinbaum prometió al asumir el cargo que su gobierno “garantizará todas las libertades”, y negó que ocurra una “militarización” de la seguridad pública y un retorno a la “guerra contra el narco”.
“Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, declaró en su primer discurso.
Quién es Claudia Sheinbaum
Sheinbaum nació en Ciudad de México, tiene 61 años de edad y es de ascendencia judía y de origen lituano y búlgaro. Además, es la segunda hija de un matrimonio de científicos: su padre era químico y su madre es bióloga.
Annie Pardo, la madre de Claudia, procede de una familia de judíos sefardíes bulgaroes asimilados que llegaron a México en el año 1942. Pardo fue la primera mujer de ascendencia judía en el mundo académico mexicano. Su padre también se dedicaba a la comercialización de joyas y militaba en el Partido Comunista de México.
En la década de 1960, los padres Claudia participaron en revueltas y protestas de movimientos obreros y estudiantes.
Se casó con Carlos Imaz Gispert en 1987, pero se separaron en el año 2016. La política volvió a contraer matrimonio en 2023 con Jesús María Arriba, doctor en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En cuanto a su trayectoria política, en el año 2000 fue presentada como parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador cuando ejerció como jefe del Distrito Federal mexicano (DF). La ingeniera asumió la Secretaría de Medio Ambiente del DF.
Durante su gestión, esa secretaría logró la reducción de los índices de contaminación en la región, la creación de reservas ecológicas comunitarias y la implementación de un programa de sectorización en la red de agua potable.
En el año 2006 renunció a su cargo para incorporarse al equipo de campaña de López Obrador para la elección presidencial de ese mismo año, en las que resultó vencedor Felipe Calderón.
Sheinbaum participó en el año 2011 en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al año siguiente, López Obrador se volvió a postular para las presidenciales e incluyó a la ingeniera en su propuesta para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente nacional. No obstante, en esos comicios ganó Enrique Peña Nieto.
En 2015 fue la primera mujer electa como jefa Delegacional en Tlalpan, pero en 2017 dejó el cargo tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia. En julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Como titular del gobierno en Ciudad de México tomó algunas medidas relevantes, como la declaración de la alerta de género en 2019 por los casos de femicidio y habilitó una línea de emergencia para situaciones de violencia de género.
Con información de EFE.