- Los representantes denunciaron que a los afectados les botan la comida y los agreden constantemente | Foto: Runrunes
Familiares de ocho adolescentes detenidos en el contexto poselectoral denunciaron que la noche del 3 octubre fueron “torturados” en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda, en La Guaira.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó un audio en el que se escuchan gritos de varias personas.
“Gritos desgarradores de madres e hijos se escucharon en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda, en La Guaira, donde permanecen ocho adolescentes acusados de terrorismo”, escribió la organización no gubernamental (ONG) en X (Twitter).
Gritos desgarradores de madres e hijos se escucharon este #3Oct en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda #LaGuaira, donde permanecen 8 adolescentes acusados de terrorismo.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) October 4, 2024
“Ahí hay ocho menores de edad, hoy no nos dejaron recibir visitas y… pic.twitter.com/cuWYmWv4lq
De acuerdo con la denuncia, los familiares también reclamaron que a los afectados les botan la comida y los agreden “cuando quieren”.
En Venezuela hay 1.905 presos políticos, de acuerdo con los registros de la ONG Foro Penal en un balance difundido el 2 de octubre. De esta cifra, 67 son adolescentes con edades entre 14 y 17 años, a quienes se les vincula de participar en las protestas poselectorales que se registraron desde el 29 de julio.
Excarcelación de adolescentes
El 1° de septiembre de 2024, varias organizaciones defensoras de derechos humanos informaron sobre la excarcelación de varios adolescentes detenidos durante las manifestaciones.
De acuerdo con el Foro Penal, el total de excarcelaciones ocurridas desde el 29 de agosto hasta el 1° de septiembre fue de 86 menores de edad.
Se conoció que se trató de 74 hombres y 12 mujeres, de entre 14 y 17 años de edad. Todos recibieron medidas cautelares de libertad restringida. Se estima que la cifra total de adolescentes que fueron detenidos fue de 150.
Denunciaron que adolescentes detenidos son presionados para que admitan delitos que no han cometido
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP Venezuela) alertó el viernes 27 de septiembre que a los adolescentes detenidos en Valencia, estado Carabobo, días después de las elecciones del 28 de julio, lo están presionando para admitir hechos que “no han cometido”.
“Alertamos que cualquier declaración que se obtenga bajo coacción está viciada de toda nulidad. Es importante recordar que estos jóvenes no han tenido acceso a defensores de confianza que los representen en procesos judiciales que claramente han vulnerado el debido proceso”, escribió la ONG en X (Twitter).
La institución, que realiza monitoreos y ofrece atención a los casos de violaciones a los derechos humanos, exigió a las autoridades la libertad plena y sin condiciones de los adolescentes. JEP Venezuela también denunció que los detenidos han sido víctimas de “amenazas y hostigamiento” y “conmociones psicológicas” que los han llevado a desarrollar “episodios de estrés y ataques de pánico”.
La ONG señaló que la situación preocupa a sus familiares, por lo que exhortaron a las autoridades del sistema de justicia a evitar que se sigan cometiendo atropellos y vulneraciones a la dignidad de los adolescentes.
“Hacemos un llamado al restablecimiento del respeto por sus derechos y al cumplimiento del debido proceso. Insistimos en que todos estos jóvenes deben ser liberados de manera plena y sin condiciones”, concluyó el comunicado publicado por la organización en X.