- La designación se llevó a cabo tras la detención del alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez
El Concejo Municipal de Maracaibo (Zulia) designó durante una sesión extraordinaria, realizada el 10 de octubre, al abogado Adrián Romero Martínez como alcalde encargado. La decisión se toma tras la detención del alcalde de la ciudad Rafael Ramírez el 2 de octubre por presuntos delitos de corrupción.
En la reunión estuvieron presentes el síndico procurador, Víctor Velasco; el contralor de la Contraloría Municipal de Maracaibo, Antonio Bermúdez; la primera dama de la ciudad, Vanessa Linares de Ramírez; y público en general. Los 13 concejales debatieron y 8 votaron a favor de Romero, quien fue postulado por la concejala Elizabeth Martínez.
“Yo quiero proponer a un hombre íntegro, lleno de muchísimo amor por la ciudad, un hombre que estoy segura que no solo va a continuar con el alcalde Rafael Ramírez, sino que va a demostrar de lo que estamos hechos los marabinos que queremos ver a nuestra ciudad limpia, que queremos ver a nuestra ciudad brillante (…) Ese hombre es Adrián Romero”, precisó Martínez.
De acuerdo con Unión Radio, de los 13 concejales, nueve son de oposición y cuatro oficialistas. Los concejales oficialistas y un concejal del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) salvaron su voto.
¿Quién es Adrian Romero?
Adrian Romero es egresado en Derecho por la Universidad del Zulia. En los últimos años ha ocupado varios cargos en la administración municipal. En su gestión en la Alcaldía, Romero se desempeñó como Intendente de Maracaibo durante el periodo 2008-2012.
El funcionario también cumplió funciones como director del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), y de la Monumental Plaza Para Todos. En febrero de 2024, Rafael Ramírez lo nombró director del Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU), cargo que ocupaba hasta el momento de su designación como alcalde encargado.
Romero asumirá como autoridad municipal en medio de tensiones tras la detención de Ramírez. La bancada oficialista señaló durante la sesión que toda la directiva de la Alcaldía está bajo investigación.
Detención del alcalde Rafael Ramírez
Rafael Ramírez Colina fue detenido el 2 de octubre y, al día siguiente, el Ministerio Público señaló que sería acusado de “graves hechos irregulares” relacionados con corrupción.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que Ramírez Colina y otros colaboradores serían presentados ante un tribunal para ser imputados por “graves hechos irregulares”.
“Con base en suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas recabadas en pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción”, indicó el texto de MP.
Además, se designó a un fiscal especializado en la materia para procesar las supuestas denuncias en contra de funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley contra la Corrupción.
De acuerdo con la esposa del alcalde, se le prohibió la defensa privada durante una audiencia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en la que se le ratificó la privación de libertad.
Vanessa Linares, esposa del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, denunció el 8 de octubre que algunos trabajadores de la Alcaldía de la capital del estado Zulia viven un “clima de persecución e intimidación”.
“Los últimos días, concejales, directores y el personal de carrera de la Alcaldía de Maracaibo han vivido un lamentable clima de persecución e intimidación sin límites”, señaló Linares en un video publicado en su cuenta de X.