- Algunas zonas sin luz en la Distrito Capital y Miranda son las siguientes: El Márquez, Macaracuay, El Junquito, El Llanito y El Paraíso
La tarde del miércoles 16 de octubre se registraron fallas eléctricas en Caracas y varios estados del país.
De acuerdo con los reportes en redes sociales, en algunas zonas se reportaron hasta cinco bajones de electricidad, mientras en otras los ciudadanos se quedaron sin el servicio en su totalidad.
Algunos sectores sin luz en Distrito Capital y Miranda son las siguientes: El Márquez, Macaracuay, El Junquito, El Llanito, El Paraíso, San Martín, Guatire, San Antonio de los Altos, Los Teques.
En otras entidades del país también reportaron apagones y fluctuaciones eléctricas. Habitantes de Carabobo, Aragua, Monagas, La Guaira, Mérida, Anzoátegui y Lara reportaron que están sin el servicio.
Además, debido a las constantes fluctuaciones del servicio eléctrico el sistema del Metro de Caracas no está prestando servicio comercial, de acuerdo con un reporte del periodista Román Camacho. Sin embargo. la compañía no ha emitido dicha información de forma oficial.
#Caracas Debido a las fluctuaciones en el suministro eléctrico, temporalmente, el sistema del Metro de Caracas no está prestando servicio 3:45pm pic.twitter.com/NmnAce5X1x
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) October 16, 2024
Denuncian “ataque” al sistema eléctrico
El ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, aseguró que el apagón que se registró en varias entidades del país se trató de un “ataque” contra el sistema eléctrico.
“Este ataque afectó aproximadamente al 25% del país, tuvimos una afectación bastante fuerte y se pudo sentir en todo el país”, detalló en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Márquez calificó la falla como “un ataque terrorista al sistema eléctrico nacional”. Agregó que personal el de Corpoelec se encuentra trabajando para restituir el servicio eléctrico.
“Nos encontramos recuperando toda la carga para restituir el servicio en todo el país”, dijo.
Apagón nacional hace menos de dos meses
La madrugada del viernes 30 de agosto se registró un apagón nacional. Los reportes indicaron que el corte eléctrico comenzó a las 4:40 am.
Entre las entidades que indicaron que no tenían servicio eléctrico estaban: Miranda, Táchira, Carabobo, La Guaira, Aragua, Zulia, Lara, Bolívar, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Mérida, Guárico, Barinas, Yaracuy, Nueva Esparta, Sucre, Cojedes, Portuguesa, Falcón, Trujillo y Apure.
Alrededor de las 2:00 pm, usuarios de las redes sociales reportaron que el servicio se restableció parcialmente en algunos sectores de la Gran Caracas. En el interior del país también se comenzó a restablecer el servicio pasadas las 3:00 pm en algunas entidades como Aragua, Nueva Esparta, La Guaira, Mérida, Sucre, Zulia.
A pesar de la restitución del servicio en varios estados, en otros, sobre todo en el occidente, pasaron más de 20 horas antes de que pudiera volver por completo la luz, de acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales.
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó a través de su cuenta de Telegram que el apagón se debió a un “nuevo sabotaje eléctrico”.
Crisis energética intensificada
Un informe presentado en enero de 2024 por la plataforma Hum Venezuela, que estudia el impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja en el país, reveló que la crisis eléctrica en Venezuela experimentó una escalada en 2023, con una fluctuación diaria constante de energía en todos los estados del país
La organización determinó que la población que sufre fallas intermitentes y prolongadas se “incrementó alarmantemente”, pasando del 25,9 % al 61,9 % entre 2022 y 2023. Este fenómeno se atribuyó a la caída del 80 % en las capacidades de generación eléctrica, “resultado de la fragilidad del equipamiento y la falta de personal capacitado”.
Los “apagones” aumentaron en un 155,9 %, pasando de 147.5 mil a más de 230 mil entre 2022 y 2023, ocurriendo con más frecuencia en los estados Mérida, Táchira, Falcón, Miranda, Zulia y Anzoátegui, y afectando entre un 70 % y un 90 % de sus poblaciones.
En el reporte se evidenció que el 67,4 % de los hogares incluía lámparas o linternas de pila en sus necesidades, debido a las fallas en el sistema eléctrico.