- Los gremios de medicina en el país han exhortado al Estado venezolano a fortalecer las coberturas vacunales en el país para evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su boletín de vigilancia sobre la polio en las Américas y con fecha de corte del 5 de octubre de 2024, reportó un caso de esta enfermedad en Venezuela.
La OPS ha alertado en varias oportunidades sobre la necesidad de que el Estado venezolano aumente las coberturas contra poliomielitis y otros brotes epidémicos en el país luego de que un estudio de julio de 2019 alertara que Venezuela era uno de los cuatro países con riesgo “muy alto” de diseminación de polio después de la importación o aparición de un caso.
La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral. La condición perjudica sobre todo a los niños y niñas de 5 años de edad, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la patología, sin importar su edad.
Por ese motivo, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría emitió un comunicado el 18 de octubre para exhortar al gobierno nacional a aumentar a la brevedad del caso, las coberturas vacunales del país, con la finalidad de evitar “la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles”.
La organización indicó que, de acuerdo con el boletín de la OPS, el caso corresponde a un caso de parálisis flácida en un niño. Además, se pudo conocer que el virus fue aislado por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Sin embargo, se desconoce en qué lugar de Venezuela fue detectado.
Por su parte, la Academia Nacional de Medicina (ANM) hizo un llamado similar y dirigido a la comunidad en general en relación al caso de polio en Venezuela. La institución pidió a la ciudadanía mantener la calma y mantenerse informados en páginas confiables para evitar la desinformación.
“Es un caso producto del virus polio 3, idéntico al virus vacunal. No se debe caer en pánico ni falsas alarmas”, comunicó la ANM.
La organización alertó que la cobertura vacunal contra el polio en Venezuela se encuentra en 61 %, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef 2023). Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cobertura vacunal superior al 95 %.
La academia pidió mejorar las coberturas de vacunación y la vigilancia de la parálisis flácida aguda. Además, exigieron el fortalecimiento de la comunicación de riesgos y la respuesta a brotes. Por último, la institución aseguró que “sigue a disposición del Ministerio de Salud para trabajar en conjunto en los planes de vacunación masiva en el país”.
Solo el 50 % de los niños están vacunados contra la polio
En 2023, el vicepresidente de la ANM, Huníades Urbina, aseguró que el 50 % de los niños menores de cinco años en el mundo no cuentan con la vacuna contra la polio.
El especialista expresó preocupación en el caso de Venezuela ante un posible resurgimiento de la enfermedad en la región debido la baja vacunación en el país.
Urbina aseguró que para erradicar o combatir diferentes enfermedades en Venezuela, especialmente en el caso de la poliomielitis, es primordial efectuar un programa extenso de inmunización en cada rincón del país.
Recomendaciones de la OPS
La OPS emite constantemente algunas recomendaciones para minimizar el peligro de un brote:
-Fortalecer la vigilancia epidemiológica.
-Actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta a eventos y brotes de polio.
-Seguimiento de planes de mitigación de riesgos.
-Mejorar las coberturas de vacunación.
-Fortalecer la comunicación de riesgos y la respuesta a los casos.
La OPS aseguró comprometerse a apoyar y monitorear la situación en conjunto con los gobiernos.