-- Publicidad --
  • La organización reportó 19 nuevas detenciones en una semana | Foto: EFE

El Foro Penal publicó el 25 de octubre un nuevo balance sobre los presos políticos en Venezuela. La organización indicó que hasta el 22 de octubre se reportó un total de 1.953 detenidos, de los cuales 1.824 fueron encarcelados en el contexto poselectoral.

Asimismo, de esa cifra, 1.884 son adultos y 69 son adolescentes. En cuanto al género, 1.711 son hombres y 242 mujeres, mientras que 1.792 son civiles y 161 militares. 

La organización no gubernamental (ONG) indicó que durante la semana del 14 de octubre se registraron 19 nuevas encarcelaciones y  se dictaron 148 condenas. Un total de 1.805 presos siguen sin recibir alguna medida cautelar. 

El Foro Penal aclaró que desde 2014 en Venezuela se han registrado al menos 17.939 detenciones con fines políticos, de las cuales 14.000 fueron atendidas por los abogados de la organización, mientras que 9.000 siguen sometidas a medidas restrictivas de su libertad. 

-- Publicidad --

Irregularidades en torno a los presos políticos

Tras las elecciones del 28 de julio, distintas organizaciones y defensores de derechos humanos han denunciado que se han cometido diversas irregularidades en la detención de personas durante las protestas que se desencadenaron en rechazo a los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El 21 de octubre, el abogado Joel García aseguró que conoce que a algunos detenidos se les ha celebrado la audiencia de forma telemática, mientras siguen en la cárcel, y no los trasladan a los tribunales.

“Hemos sabido de personas como Roland Carreño y (Freddy) Superlano, a quienes pretendo representar, que ya les fueron realizadas las audiencias preliminares, mientras ellos están dentro de El Helicoide, de forma telemática. Esto ha sucedido en otros centros de reclusión. Los detenidos no son trasladados al tribunal”, relató García durante una entrevista para VPITv.

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
Foto: EFE

Expresó que al momento de designar la medida cautela, el tribunal no “individualiza” a los detenidos, sino que a todos se les atribuyen los mismo delitos, como traición a la patria y terrorismo. 

El abogado enfatizó que la represión ha sido “tan brutal” como en años anteriores; mencionó que lo único que ha variado es que las personas actualmente están “completamente indefensas”.

“Antes se permitía el acceso a la defensa de confianza y por lo menos podíamos denunciar e incluso promover medios de pruebas para ir a un posible juicio”, aclaró.

El caso de los adolescentes

García resaltó el caso de los adolescentes detenidos, y consideró como “crimen” lo que ocurre con ellos, ya que, aseguró, han sido acusados solo con un acta de aprehensión policial. 

Sé de primera mano que a los adolescentes se les ha acusado solo con el acta de aprehensión, en la que dice que han capturado una cantidad de persona y que les atribuyen el delito de terrorismo. Es decir, que con un solo elemento, ni siquiera de convicción, están siendo acusados”, recalcó. 

El 21 de octubre, integrantes de diferentes partidos opositores venezolanos entregaron en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Madrid, España, una carta para denunciar las “graves violaciones” a los derechos humanos que sufren niños y adolescentes detenidos en el país.

Leer más  Gobierno de Colombia impondrá “control” sobre Monómeros: ¿qué implica esta medida?
Familiares de adolescentes detenidos en el contexto poselectoral protestan frente a la sede del MP en Caracas 
Foto: Provea

En la carta, los denunciantes señalaron que hay 142 niños, niñas y adolescentes detenidos, 70 de ellos recluidos en centros con “condiciones inhumanas”, que consideran no son aptas para su edad y condición, en violación de los estándares internacionales.

En el documento exigen la liberación inmediata de estos jóvenes venezolanos debido a que las condiciones incluyen hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos de salud, alimentación deficiente y falta de protección frente a abusos físicos y psicológicos. 

Además, los representantes opositores indicaron en la misiva que los adolescentes han sido “torturados con descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación o incluso abusos sexuales”.

Protestas para exigir la liberación de presos políticos

Familiares de los detenidos en el contexto poselectoral han realizado varias protestas para exigir a las autoridades que liberen a sus parientes detenidos por condiciones políticas. Muchas personas aseguran que algunos afectados ni siquiera habían participado en las protestas.

El 18 de octubre, se llevó a cabo una protesta frente al Ministerio para el Servicio Penitenciario, en El Rosal (Caracas). Las personas denunciaron las condiciones en las cárceles y los abusos contra las personas detenidas en las protestas poselectorales y por casos previos. 

Borrador automático
EFE/ Ronald Peña R.

“¡No son terroristas, son inocentes!”, fue una de las consignas que pronunciaron los asistentes, en su mayoría mujeres, quienes llevaron pancartas que mostraban los nombres de algunos de los presos políticos, detenidos luego de las elecciones del 28 de julio.

Los manifestantes lograron hacer la entrega de un documento, en el que exponen las críticas condiciones en las que se encuentran los presos políticos –entre ellos mujeres y adolescentes—, a un funcionario del Servicio Penitenciario, quien permitió el ingreso a la sede de cinco representantes.

Entre las denuncias de los familiares y organizaciones destacan que los presos han bajado significativamente de peso, no se les permite que reciban comida ni agua, se encuentran celdas hacinadas, algunos han presentado diversas afecciones y no reciben atención médica.

Noticias relacionadas