-- Publicidad --
  • Varias personas temen que sus procesos de asilo sean bloqueados tras conocerse los resultados de los comicios | Foto: EFE

Los migrantes que se encuentran en albergues en la ciudad de Tijuana (México), fronteriza con Estados Unidos, expresaron su preocupación ante un posible triunfo del candidato republicano Donald Trump, al recordar las medidas que impulsó durante su Administración (2017-2021).

La incertidumbre es especialmente notable entre aquellos que son solicitantes de asilo y que prontamente serán recibidos en Estados Unidos, pues no saben si tras la elección sus casos avanzarán o quedarán bloqueados, dado que muchos tuvieron un periodo de espera de hasta 10 meses.

Jorge, quien decidió ser nombrado así por seguridad, es originario del estado mexicano de Guerrero, de donde salió hace más de un año por la violencia que se vive en su lugar de origen.

EFE/Joebeth Terríquez

“Con todo lo que ha dicho Trump sobre los migrantes siempre hay inconformidad, y si es así, que él llegara a ganar, pues yo me imagino que hay que hacer las cosas conforme a la ley para estar bien allá, para que no lo deporten a uno”, dijo en entrevista con la agencia de noticias EFE. Apuntó que Trump “puede ser más estricto” en términos migratorios.

-- Publicidad --

Recordó que su proceso ha sido difícil desde que salió desde su localidad en Guerrero, sin embargo, recalcó que quería hacer las cosas bien para cruzar hacia Estados Unidos.

Llegar a EE UU sin importar quién gane

Por su parte, un migrante originario de Honduras, quien salió hace cuatro meses de su país escapando de la delincuencia y las amenazas de las maras, compartió a EFE que su objetivo principal es llegar a Estados Unidos y una vez allá luchar por establecerse, más allá de si gana Trump o la demócrata Kamala Harris.

¿Qué son las maras?

Es una organización terrorista internacional de pandillas dedicadas al narcotráfico, violación, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinato por encargo.

Se originaron en Los Ángeles de California (EE UU) y luego se expandieron a otros estados y países como México, Canadá, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La mayoría de sus miembros son salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Estos se distinguen por tener tatuajes que cubren parte del cuerpo y cara. Además, tienen su propio lenguaje de señas.

“Nosotros siempre pensamos en estar allá, en Estados Unidos, independientemente de las elecciones, pensamos en que no nos va a pasar eso (de las deportaciones), ni que nos saquen, primero Dios que todo va a estar bien”, expresó el migrante quien fue identificado como Javier.

EFE/Joebeth Terríquez

Agregó que, aunque no saben quién va a ganar en los comicios, le preocupa las declaraciones que ha hecho Trump sobre los migrantes. 

“Lo pone a uno preocupado, porque nosotros viajamos desde nuestro país para acá y me imagino que él tiene que apoyarnos, es lo que yo pienso”, expresó.

Posibilidad a una reforma migratoria

El pastor Albert Rivera Colón, director del albergue Ágape Misión Mundial, dijo en una entrevista con EFE que en caso de que gane Donald Trump, “todas las amenazas que ha dicho van a pasar”.

Leer más  El número de personas que necesitan refugio se duplicó en cinco años

Agregó que si su partido lograra la mayoría del Senado y en la Cámara Alta y Baja, se podría realizar una reforma migratoria.

“Trump se ha visto muy duro, ha pensado en una deportación masiva. El problema viene a ser que en Estados Unidos hay una división de migrantes, pues hay algunos que ya tienen 30 o 40 años y ellos han estado trabajando y aportando a un seguro social, con el cual el gobierno estadounidense mantiene a sus ancianos”, apuntó.

El pastor refirió que a Estados Unidos no le conviene deportar a estos migrantes, porque se quedan sin recursos para aportarles a las personas de la tercera edad.

“Sumado a eso, van a tener que hacer una evaluación sobre su economía, porque también ahí implica la inflación en la que está sumergida la economía estadounidense”, agregó.

En relación con que Harris resulte electa, el pastor indicó que la situación de los migrantes sería la misma, ante las promesas que posiblemente “no va a cumplir”, principalmente si la mayoría del Senado es Republicano. 

“Tendría que negociar muy bien con los republicanos por una reforma migratoria y eso va a ser muy difícil”, concluyó.

Las propuestas sobre la migración de Trump y Harris

Durante la campaña electoral, tanto Trump como Harris presentaron sus propuestas, entre las que destaca la situación migratoria en Estados Unidos.

Trump promete llevar a cabo la mayor deportación en la historia estadounidense, donde viven más de 11 millones de personas en situación irregular.

En una entrevista con la revista Time, abrió la puerta a construir campos de detención para migrantes y a desplegar el Ejército para perseguir a personas son documentos.

Por su parte, Harris ha criticado estas propuestas del republicano señalando que representan una idea “retrógrada” sobre lo que es Estados Unidos.

Los temas clave del debate entre Donald Trump y Kamala Harris
EFE/EPA/DEMETRIUS FREEMAN / POOL

Sin embargo, la Administración de Joe Biden, de la que Harris es vicepresidenta, ha realizado más de un millón de deportaciones y se espera que para el final de su mandato se supere la cantidad de expulsiones que se vieron bajo el gobierno de Trump (1,5 millones).

Por otro lado, Trump asegura firmar una orden ejecutiva para que los hijos de migrantes indocumentados, nacidos en Estados Unidos, no obtengan la ciudadanía, a pesar de que es un derecho consagrado en la Constitución. 

Mientras que Harris en su campaña presidencial ha señalado que el sistema de migración está “roto” y que se necesita una “reforma integral” para incluir un camino “a la ciudadanía”, pero ya no promete la reforma de 2020.

Trump también prometió acabar con el Parole Humanitario y se opone al Estatus de Protección Temporal (TPS), que ya intentó revocar durante su mandato.

Estas son otras propuestas de Trump y Harris:

Donald Trump:

-Retomar construcción del muro fronterizo con México

-Recuperar el Título 42

Kamala Harris

-Inscribir las restricciones que prohíben a la mayoría de quienes cruzan de manera irregular pedir asilo en Estados Unidos


Con información de EFE

Noticias relacionadas